Los ingresos de los candidatos que buscan la gubernatura en nueve estados varían entre 800 mil y 4 millones de pesos anuales, revelan sus declaraciones patrimoniales presentadas en la plataforma Candidato Transparente.
Hasta ahora, sólo 19 aspirantes a gobernadores presentaron datos en la plataforma, cuatro de ellos anunciaron que sólo en caso de obtener el cargo, difundirán tal información. La mayoría de los declarantes pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN).
La remuneración anual neta de cada candidato contempla su ingreso como funcionario público (con prestaciones, bonos y demás) y otras entradas por su actividad empresarial, financiera y servicios profesionales recibidos en un año.
Ingresos millonarios
En una revisión a la plataforma, destaca que quien registró mayores ingresos fue Felipe Cantú, candidato a gobernador de Nuevo León por el PAN, que reportó 4 millones 772 mil 792 pesos, ingresos obtenidos por su actividad profesional como consultor en el sector privado.
La segunda en el orden de mayores ingresos declarados es Claudia Pavlovich, con 4 millones 127 mil pesos, según lo declarado.
El tercer aspirante con más ingresos percibidos fue Francisco Domínguez, candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, con un total de 3 millones 75 mil 328 pesos, quien en 2014 se desempeñó como senador.
La que reportó menos ingresos el año pasado, fue la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Colima, Martha Zepeda del Toro, quien percibió 181 mil 86 pesos anuales. Durante el 2014 se desempeñó como directora del Registro Civil del municipio de Cuauhtémoc en dicho estado.
El segundo con menos ingresos fue el candidato a gobernador de Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo, quien reportó 885 mil pesos como monto anual de ingresos, durante dicho año ejerció como diputado local del PRI en su estado.
Mientras en su declaración patrimonial acreditó que su esposa, Mercedes Calvo, ganó 3.5 millones de pesos durante el 2014, es dueña de una escuela primaria y secundaria, aunque su labor no es remunerada según la declaración de intereses de Héctor Astudillo.
Otros aspirante presentes en la plataforma no reportaron sus ingresos, tal fue el caso de Jorge Luis Preciado, aspirante del PAN al gobierno de Colima, y Fernando Elizondo Barragán, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León, quienes se comprometieron a informarlos “sólo si resultan ganadores”.
La mayoría de los candidatos presentaron diferencias entre su declaración fiscal y su declaración patrimonial sobre lo que ingresaron anualmente. En este sentido, 7 de los 17 candidatos no desglosaron su información fiscal, sólo acreditaron haberla presentado ante el Servicio de Acción Tributaria (SAT).