Ausentismo. En nivel básico, quienes menos ausencias tuvieron fueron las secundarias de GP. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Alrededor de un 15 por ciento de ausentismo se presentó en las diferentes instituciones educativas de la región Lagunera de Durango, durante el día de ayer, a causa del descenso en las temperaturas ocasionado por el frente frío número 25 y la tormenta invernal.
Este porcentaje se refiere principalmente a los planteles educativos de nivel básico, principalmente en los iniciales como preescolar y primaria, según informes de la Subsecretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED).
La dependencia emitió algunas recomendaciones para el caso de que prevalezcan estas condiciones climatológicas en la Comarca Lagunera, tales como tomar la opción de que los niños no acudieran a sus respectivos planteles en caso de que presenten algunos síntomas de padecimiento o de que los padres consideren que la temperatura representaría un riesgo para sus hijos, a fin de prevenir que puedan presentar cuadros de enfermedades respiratorias.
En caso de que presenten alguna de ellas o síntomas, también pueden a elección decidir que el alumno no asista a clases como medida de prevención de complicaciones, o bien, de contagios.
Según los datos proporcionados de acuerdo al reporte de incidencias de la dependencia de educación, el nivel de ausentismo se mantuvo en un porcentaje generalizado de entre un 10 y 15 por ciento en los niveles mencionados por ser éstos los alumnos más pequeños.
Se reiteró que la suspensión de labores no será opción para los docentes y las escuelas, en tanto el termómetro no descienda de los cero grados centígrados, ya que los maestros deberán acudir a los planteles de manera normal.
Recomiendan
De seguir las bajas temperaturas:
⇒ Utilizar ropa abrigadora, aunque no sea del uniforme.
⇒ Cubrirse bien la boca, nariz y cabeza.
⇒ Atender a cualquier síntoma y de ser grave, no ir a clases.