Ausentismo. Pocas faltas de alumnos se dieron por las bajas temperaturas y las que menos tuvieron fueron las secundarias.
En Torreón la Subsecretaría de Educación, reportó el 95 por ciento de asistencia, a pesar del descenso de temperaturas. No obstante, en algunas escuelas del oriente, la afluencia fue menor incluso a la registrada en el primer día de regreso a clases.
Eduardo Botello, director operativo de Servicios Educativos, dijo que el ausentismo es mayor cuando las bajas temperaturas se combinan con la lluvia.
"Estuvimos al 95 por ciento, tal vez un poco menos en preescolar, aquí se nos complica cuando hay lluvias porque se inundan las calles, pero no fue el caso, cuando sólo es frío los y las niñas sí acuden a la escuela", dijo. Recomendó a los padres abrigar bien a sus hijos, cubrir sus vías respiratorias sobre todo en la entrada y de existir síntomas de enfermedades respiratorias, permanecer en casa.
15 % DE AUSENTISMO EN LAGUNA DE DURANGO
Por otra parte, se presentó alrededor de un 15 por ciento de ausentismo en las diferentes instituciones educativas de la región Lagunera de Durango. Este porcentaje se refiere a los planteles educativos de nivel básico y se dio principalmente en los iniciales como preescolar y primaria, según informes de la Subsecretaría de Educación en el Estado de Durango.
De acuerdo al reporte de incidencias diario de la dependencia de educación, el nivel de ausentismo se mantuvo en un porcentaje generalizado de entre un 10 y 15 por ciento y en general en los niveles mencionados por ser éstos los alumnos más pequeños.
Se reiteró que la suspensión de labores no será opción, en tanto el termómetro no descienda de los cero grados centígrados, ya que los maestros deberán acudir a los planteles. Las autoridades educativas dejaron a elección de los padres de familia la asistencia de prevalecer dichas condiciones.