Afluencia. En el 2014 se incrementó la afluencia de paisanos en el territorio estatal, en comparativo con años anteriores.
En el 2014 visitaron Durango 13 mil 650 paisanos más en comparación con el año previo, informó la directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, María Elena Castaños Castaños.
La funcionaria estatal refirió que durante el año que recién concluyó se recibió un número de 34 mil 600 connacionales en los tres periodos vacacionales, contra las 21 mil del 2013, lo que tuvo un impacto positivo en materia económica en las distintas regiones de la entidad.
Dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) que es el ente que coordina el programa Bienvenido Paisano, en el último periodo vacacional llegaron a Durango 15 mil 971 visitantes, que comparados con los ocho mil 876 del mismo lapso de 2013, hay un incremento de alrededor de siete mil personas durante la temporada.
Puntualizó que este número de personas son las que llegan a los módulos del INM que se instalan en varios puntos, pero no quiere decir que sea la cifra total, puesto que hay visitantes que no pasan por éstos y la cifra es mayor: "lo que quiere decir que las señales son muy buenas".
Recordó que en el verano, se tuvieron dos eventos uno en Santiago Papasquiaro y otro en Tepehuanes, y había mucha alegría de los visitantes porque había mejorado la seguridad de estos lugares y se podía disfrutar con tranquilidad.
QUEJAS
Cuestionada sobre algún tipo de queja presentada por los paisanos durante su estancia en el territorio estatal en diciembre pasado, mencionó que no se dio alguna en contra de autoridades en el estado, pero señalaron que hubo intento por solicitarles algunas cantidades de dinero en la aduana, pero no en la entidad.
En lo que corresponde a todo el 2014, tampoco se dio algún incidente de este tipo y que esté relacionado con algún servidor público estatal, sólo situaciones menores pero con personal de las aduanas más que migratorias.
Finalmente, María Elena Castaños comunicó que el registro de visitantes habla del trabajo realizado por el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera en abatir la inseguridad, lo que es una buena señal, reiteró.