Costoso. Varios diputados criticaron los gastos en las campañas de publicidad del gobierno federal.
Diputados de oposición llamaron ayer a poner un alto al gasto excesivo del Gobierno federal en materia de publicidad, mediante una ley que regule las campañas de comunicación social.
En 2015 las diversas dependencias federales gastaron 7 mil 423 millones de pesos en publicidad en medios impresos y electrónicos.
La panista Cecilia Romero consideró que ya no basta con que se critique el gasto de millones de pesos en publicad, sino que es necesario legislar en la materia, como ofreció el propio presidente Enrique Peña Nieto antes de asumir el cargo.
"Este tema de regular la publicidad gubernamental se ha ido posponiendo y ahí están las consecuencias, no se han tomado las decisiones y ahora hay un gasto oneroso y ofensivo", dijo.
OCULTAR LOS PROBLEMAS
Rafael Hernández Soriano, diputado del PRD, señaló que los más de 7 mil millones de pesos erogados en publicidad oficial han servido para ocultar los problemas del país y tener controlados a los medios de comunicación.
Reprochó que se dé al gasto en publicidad la misma prioridad que al de las fuerzas de seguridad.
REDUCIR LOS GASTOS
En tanto, Virgilio Caballero, de Morena, indicó que con una nueva ley se podría obligar a reducir el gasto publicitario del Gobierno federal.
"Vamos a presentar una iniciativa en enero, con la que queremos que se discuta este tema, que haya un debate amplio, porque ya no puede seguir este ritmo de gasto. "La publicidad del Gobierno no ayuda a comprender la realidad del país y se presenta un país donde todo es felicidad y no pasa nada", dijo.
Este año el presupuesto a publicidad fue mayor que al del año pasado.
Logros onerosos
Gasto que efectuaron algunas dependencias para publicitar los logros del Gobierno.
⇒ Secretaría de Salud: $ 79.2 mdp.
⇒ Secretaría de Agricultura: $ 66.6 mdp.
⇒ Presidencia: $ 41.9 mdp.