Electrónico. En la imagen se observan los interiores de la Presidencia Municipal de Torreón, que se ubicó en los últimos lugares de herramientas digitales.
-Los municipios de Torreón, Saltillo y Durango salieron "reprobados" en el Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El Índice está basado en la revisión de los portales electrónicos de los 45 municipios y 9 delegaciones del Distrito Federal con más micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
La evaluación del Imco se hizo con base en cuatro variables: información, interacción, transacción y la experiencia del usuario. El estudio completo se puede visualizar en el sitio digital (www.imco.com.mx), donde también se pueden ver las recomendaciones completas.
Durango capital quedó en el lugar 23, con una puntuación de 40.4 sobre 100, mientras que Torreón está en el sitio 32 con 35.8 puntos y Saltillo en el 45 con 30.8.
De acuerdo con el Imco, el 58% de la población en México considera que no dispone de información suficiente para realizar trámites municipales, mientras que el 68% de los empresarios encuestados perciben que la corrupción disminuiría con más trámites en línea.
Con la revolución digital, los portales electrónicos de gobierno se han convertido en una herramienta para hacer más fluida, transparente y honesta la apertura de una unidad de negocio, sin embargo, en México el 70% de los municipios más influyentes económicamente tienen un servicio digital muy deficiente.
De acuerdo a esta evaluación, los municipios mejor ubicados son Mérida (80.7), Colima (76.5), Hermosillo (73.2), Zapopan (72.1), y Aguascalientes (61.8); mientras que los peor ubicados son Reynosa (24.9), Nezahualcóyotl (23.8), Cuautitlán Izcalli (20.7), Chimalhuacán (18.1) y Matamoros (14.6).
Los primeros son característicos por hacer accesible cualquier trámite, e incluso algunos se pueden hacer desde el celular, tienen mejores herramientas, mejor usabilidad e informan mejor a la ciudadanía; en cambio, los últimos lugares no tienen herramientas innovadoras y no publican información.
"Las herramientas electrónicas juegan un papel fundamental para tener gobiernos más transparentes y honestos... Algo que nos urge es fortalecer la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades", dijo el director del Imco, Juan Pardinas, al presentar el estudio ayer.
UN PROBLEMA POLÍTICO, NO DE RECURSOS
Pardinas asegura que la falta de herramientas electrónicas de los gobiernos municipales no es un problema de recursos, sino "un déficit de voluntad política y del diseño institucional de los municipios". Y puso como ejemplo el hecho de que cada tres años existan elecciones, lo que impide la continuidad.
Señaló que Colima, el segundo municipio mejor evaluado, tiene menor presupuesto que Matamoros, Cuautitlán Izcalli, y Chimalhuacán, que fueron los peores evaluados, además de que Colima se ha vuelto un proveedor de tecnología y de plataforma entre ciudadanos y autoridad para varios gobiernos municipales.
Según el director del Imco, los municipios con un presupuesto mayor a 2 mil millones de pesos estarían en condiciones para desarrollar una estrategia digital eficiente.
Carlos Grandet, investigador encargado del estudio, explicó que sólo 28% de los municipios evaluados tienen resultados de licitaciones en línea, mientras que en 23% no hay información sobre inspecciones, por lo que un empresario no puede saber cuáles son sus derechos y obligaciones.
Veintitrés de los 54 gobiernos evaluados no publican todos los requisitos para permiso de uso de suelo, y 15 municipios no publican los requisitos de licencia de construcción.
El investigador explicó que en gran parte de los municipios no es posible como ciudadano saber por qué, cuántos y el impacto económico de los negocios clausurados; sólo Iztapalapa y Colima publican un listado de negocios clausurados, y Cuauhtémoc y Colima son los únicos que publican los resultados de una inspección.
Grandet citó el caso de los municipios de Matamoros y Oaxaca, que ocupan el 80% de sus sitios digitales para hablar sobre las actividades de su presidente municipal, pero que no cuentan con información completa para la ciudadanía sobre trámites. (Con información de Elia Baltazar y Fabiola Pérez-Canedo)
2015 es año definitivo para el Imco
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró que 2015 será un año definitivo para ver el impacto de las reformas estructurales en el crecimiento económico, la productividad y la competitividad del país.
El director general del organismo, Juan Pardinas Carpizo, estimó que las reformas estructurales aprobadas le ayudarán a México en el mediano plazo, pues cada una tiene su propio proceso de maduración, "su propio carril, velocidad y dinámica".
Hasta ahora hay una situación de "claroscuros" sobre el impacto de estas reformas en la economía en su conjunto, pues si bien algunas ya comienzan a dar resultados, en otras esto tomará más tiempo, expuso.
En una entrevista destacó que, por ejemplo, en materia de telecomunicaciones, gracias a la reforma aprobada se aprecian escenarios de nuevas inversiones y mayor oferta para los consumidores.
Con la reforma laboral, abundó, también se observan algunos datos inéditos, pues la cantidad de empleo que se genera por cada punto de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está en una mejor posición que hace unos años.
Malos resultados
Este es el análisis que realiza el Imco sobre la situaicón actual en México.
⇒ Uno de cada cinco gobiernos municipales publica un catálogo de giros permitidos y uso de suelo.
⇒ 15 gobiernos no publican los requisitos de la licencia de construcción.
⇒ Sólo uno de cada tres gobiernos publica el resultado completo de una licitación.
⇒ 16 municipios tienen vínculos a trámites estatales.
⇒ 14 municipios informan del estatus de los trámites.
⇒ 9 municipios cuentan con una guía ciudadana de trámites.
⇒ 3res municipios publican las fotos y las facultades de sus inspectores.
⇒ 8% de los municipios tienen herramientas transaccionales para permisos de uso de suelo y construcción.
⇒ 66% sí cuentan con herramientas para pago de impuestos.
⇒ 13 municipios no tienen motor de búsqueda.
⇒ 3 municipios no tienen mapa de sitio.