La nulidad de elecciones por rebase de topes de gasto de campaña se convirtió en letra muerta debido a la tardanza del Instituto Nacional Electoral (INE) para resolver las quejas en materia de fiscalización, señaló ayer el Tribunal Electoral federal.
"El rebase del tope de gastos de campaña no puede, en esta ocasión, ser considerado como causal de nulidad de la elección, porque hasta este momento no existe la verdad legal, definitiva, de lo que ha sucedido con los gastos de campaña en las respectivas elecciones", afirmó el magistrado Flavio Galván.
Los seis integrantes de la Sala Superior criticaron con distintos argumentos la tarea de la Unidad de Fiscalización y de la Comisión de Fiscalización del INE.
Aun cuando el Trife debía fallar sobre la validez o invalidez de los resultados en los 300 distritos electorales a más tardar este 19 de agosto, indicaron que esta declaración no incluirá un análisis de las quejas por rebase de topes de gastos de campaña.
"Estamos devolviendo al Instituto Nacional Electoral todos aquellos supuestos en que, en cumplimiento a nuestra sentencia, nos encontramos con varios agravios fundados por falta de exhaustividad o por falta de investigación", expuso la magistrada María del Carmen Alanís.
DESAHUCIAN AL PT
Con las últimas resoluciones del Tribunal Electoral federal, el PT está a punto de perder el registro como partido político nacional.
Una vez que la Sala Superior resolvió los últimos recursos de reclamación interpuestos por el Partido del Trabajo durante la madrugada de ayer, corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) concretar los cambios en los conteos distritales aprobados por el Tribunal.
Corresponde a la Dirección y a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE proponer un dictamen consolidado de los resultados electorales.
"Las resoluciones de la Sala Superior parecen no afectar hasta ahora la situación en la que ya se encontraba el PT cuando se hicieron los cómputos distritales, pero debemos esperar a que la Dirección de Organización haga el consolidado de los cómputos definitivos por distrito para saber si continúa en aquella situación o ha cambiado", señaló Benito Nacif.
Sin embargo, el también presidente de la Comisión de Prerrogativas evitó anticipar algún desenlace, dado que, dijo, la diferencia para que el PT logre el 3 por ciento de los votos es muy pequeña.
"Hay que ver los detalles de qué es lo que pasó con las casillas que se anularon y hacer el recuento", acotó el consejero.
Según los conteos distritales, el PT se quedó a 3 mil 131 sufragios de mantener el registro.
Los cómputos distritales definitivos serán presentados el próximo domingo para ser votados por el Consejo General del INE.
Si se confirma que el PT no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida, el 25 de agosto sesionará la Junta General Ejecutiva para dictaminar la pérdida de registro y ordenar que inicie el proceso de liquidación.
Con una votación de 4 a 2, la Sala Superior rechazó ordenar a la Sala Regional Monterrey recontar los votos de 136 casillas del Distrito 7 de San Luis Potosí, como lo había solicitado el PT.
Durante la sesión que arrancó a las 22:30 horas de miércoles, los magistrados resolvieron los últimos 15 recursos de reconsideración que interpuso ese partido en su intento por completar el 3 por ciento de la votación válida.
Con ello, la Sala Superior cerró una de las últimas ventanas para que el PT mantenga el registro.
El PT aún tiene como última opción impugnar de nueva cuenta esta resolución y, finalmente, impugnar el dictamen consolidado de los conteos distritales.