Liquidez. Los depósitos a la vista permiten al usuario sacar su dinero en parte o en su totalidad en cualquier momento de una institución financiera que opera en el mercado nacional.
Resultados de la evaluación y supervisión del producto Depósito a la Vista en materia de transparencia revelan que 31 de las 52 instituciones financieras que operan este tipo de cuentas resultó con calificación reprobatoria.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que la evaluación comprende la información y formatos de las instituciones financieras en contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página web, y la supervisión se establece en expedientes reales de clientes.
Según los resultados de la evaluación y supervisión de las instituciones financieras que operan cuentas de Depósito a la Vista, el sector que obtuvo la mayor calificación global es el de Bancos con 6.3, seguido de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) con 5.0 y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) con 2.4.
LOS MEJORES
En el sector bancario, Inbursa y HSBC obtuvieron las mejores calificaciones con 9.7 y 9.6, respectivamente, en tanto las instituciones con las calificaciones más bajas fueron Actinver y ABC Capital con 2.8 y 1.1, respectivamente; el promedio obtenido de calificación del sector fue de 6.3.
En un comunicado, la Condusef expone que este producto fue evaluado en 2013, detectando que diversas instituciones disminuyeron considerablemente su calificación, debido a que las instituciones continúan con la entrega a clientes de versiones no vigentes de contrato y carátula.
Por ejemplo, Banco Autofin obtuvo en 2013 una calificación de 10 y ahora de 5.2; Afirme de 10 pasó a 4.4; Interacciones de 9.8 pasó a 3.9; CI Banco de 8.5 a 4.8, y Banco Azteca de 6.1 a 3.6.
Respecto al sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, destaca la Caja Popular "José María Mercado" obtuvo una calificación de 8.6, en tanto que Caja Popular "Las Huastecas" obtuvo la calificación más baja con 2.4; la única Sofipo evaluada fue "Fincomún" que obtuvo una calificación reprobatoria de 2.4.
Indica que durante el proceso de supervisión se detectó en 18 entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular la práctica de ventas atadas.
Refiere que estas entidades utilizan Contratos Múltiples para documentar varios productos de captación (depósito, ahorro o de inversión), sin el consentimiento expreso del usuario para contratar cada uno de estos productos.
Aunado a ello, en cinco casos las entidades obligan a los socios a autorizar que los recursos de sus cuentas puedan ser trasladados a otras, a efecto de cubrir los montos y saldos mínimos requeridos en cada una de estas cuentas.
Destacados
Condusef muestra los resultados:
⇒ Inbursa y HSBC obtuvieron las mejores calificaciones de 9.7 y 9.6.
⇒ Las calificaciones más bajas fueron Actinver y ABC Capital con 2.8 y 1.1 en igual orden.