Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Ataque semanario francés

Repudio masivo al terrorismo

LíDERES DE TODO EL MUNDO MARCHAN JUNTO A LOS INDIGNADOS CIUDADANOS

La marcha fue un homenaje multitudinario e histórico, de franceses de todas las comunidades, a los 17 fallecidos en los ataques. (AP)

La marcha fue un homenaje multitudinario e histórico, de franceses de todas las comunidades, a los 17 fallecidos en los ataques. (AP)

AGENCIAS

Más de un millón de personas desbordaron ayer las calles de París en una manifestación sin precedentes llena de emoción que, a menudo entre aplausos, reivindicó la libertad de expresión y la tolerancia frente al extremismo terrorista.

Durante unas horas París se convirtió en la capital del mundo, con la presencia de casi 50 líderes políticos extranjeros que encabezaron la marcha, y miles y miles de ciudadanos anónimos que expresaron, en silencio, con pancartas y cantando la Marsellesa, su conmoción por los atentados yihadistas de esta semana en Francia.

Fue un homenaje multitudinario e histórico, de franceses de todas las comunidades, a los 17 fallecidos en los ataques, con predominio de los mensajes "Yo soy Charlie", el lema popularizado en Internet en recuerdo de las doce personas fallecidas el miércoles en la masacre de la revista "Charlie Hebdo".

Junto a banderas francesas y muchas viñetas de la revista, "Yo soy Charlie, soy policía, soy árabe, soy judío, soy francés" se leía en otros carteles de esta llamada "marcha republicana", pues los ataques terroristas tuvieron como objetivo a periodistas, policías y miembros de la comunidad judía francesa.

Entre impresionantes medidas de seguridad y la protección de 2,200 policías, la manifestación reivindicó los valores de la República francesa, como la libertad de expresión, la tolerancia y la democracia, según explicaron muchos participantes, que no recordaban una concentración semejante en décadas.

"París es hoy la capital del mundo", dijo el presidente francés, Francois Hollande, que auguraba que "el país entero" iba a "alzarse durante esta jornada" para expresar el dolor de la sociedad.

En un gesto sin precedentes, Hollande encabezó la marcha y, muestra del carácter único de esta manifestación, fue que caminaron a apenas metros de distancia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

También participaron en la manifestación los principales líderes de las comunidades musulmana y judía de Francia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ataque semanario francés

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La marcha fue un homenaje multitudinario e histórico, de franceses de todas las comunidades, a los 17 fallecidos en los ataques. (AP)

Clasificados

ID: 1076139

elsiglo.mx