El Gobierno de la República informó que derivado de un operativo conjunto de distintas dependencias federales se logró rescatar a 39 migrantes centroamericanos que habían sido privados de su libertad por una banda dedicada al tráfico de personas, misma que fue desmantelada.
En un mensaje, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, indicó que agentes de migración, en coordinación con el CISEN, Policía Federal y la PGR lograron ubicar en distintos domicilios donde eran llevadas las personas extranjeras, acciones en las que se detuvo a 14 presuntos traficantes de personas.
Refirió que este grupo operaba desde la frontera sur del país para internar de manera ilegal a los Estados Unidos a personas de diversas nacionalidades. Indicó que los ciudadanos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños eran llevados a domicilios en Ecatepec, Estado de México.
Indicó que estas personas eran retenidas contra su voluntad ya que se les cobraba por alimentación, hospedaje y otros servicios.
Refirió que las personas rescatadas reportaron que habían pagado cuotas que van desde los tres mil a los cinco mil dólares para llegar a Estados Unidos.
Apuntó que se logró identificar 14 presuntos tratantes de personas, incluido Javier Luis N, presunto líder del grupo.
Los extranjeros rescatados fueron alojados en una estación migratoria y se dio aviso a sus representaciones consulares.
Mencionó que a través de las representaciones consulares se les brindará a las personas rescatadas retorno asistido a sus países.