Operativo. El Instituto Nacional de Migración (INM) realiza revisiones en el territorio estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató este lunes a 49 indocumentados en la carretera Fresnillo-Cuencamé en el estado de Durango, informó el delegado federal de la dependencia, Arnulfo León Campos.
De acuerdo con lo manifestado por el servidor público, se trata de 12 familias guatemaltecas, con un total de 28 integrantes asimismo una familia ecuatoriana con tres personas.
Esto además de 14 adultos que viajaban de manera individual, de origen guatemalteco, y cuatro adultos ecuatorianos.
Precisó que un total de 39 migrantes viajaban en un autobús de la línea Norte de Sonora y el resto en otras líneas y pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos, por lo que utilizaron como ruta Durango.
El funcionario sostuvo que durante 2015 se presenta un incremento considerable en el flujo de extranjeros que transitan por la entidad de manera irregular, pues en la actualidad ya son 538 personas las que han sido ubicadas en varios puntos.
De acuerdo a datos del propio instituto en 2014 fueron un total de 150 los indocumentados que fueron detectados y regresados a sus lugares de origen, por lo que este año ya se superó este número.
OPERATIVOS
Los operativos que lleva a cabo este instituto han sido permanentes lo que ha derivado en la localización de indocumentados en lugares como la caseta de León Guzmán en La Laguna; la carretera Fresnillo-Cuencamé; Vicente Guerrero y Canatlán.
En el caso de esta última demarcación se detectó que hacían uso de taxis para trasladarse además de que la propia población les proporcionó ayuda.
En el caso de menores no acompañados en el presente año también se ha tenido un incremento, a la fecha son más de 50 los que se tienen registrados y a los que se ha dado un seguimiento con base en un protocolo especial, se busca a sus familiares en su lugares de origen.