Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rescatan a dos de alto oleaje

Intensas olas arrastraron a dos personas lejos de la costa chiapaneca

AGENCIAS

Elementos de la Gendarmería de la Policía Federal (PF), salvaron a dos personas que habían sido arrastradas lejos de la playa debido al intenso oleaje registrado en el Puerto San Benito de Tapachula, Chiapas.

En un comunicado, la corporación informó los agentes realizaron recorridos en dicho puerto ante la alerta emitida por la Secretaría de Gobernación a las autoridades de Protección Civil de los estados del litoral del Pacífico, a consecuencia del fenómeno "Mar de Fondo".

"Durante los patrullajes, los policías federales observaron a una mujer y un hombre que eran arrastrados por las fuertes olas, impidiéndoles retornar a la orilla debido a que presentaban síntomas de ahogamiento", señaló.

Agregó que al advertir dicha situación, los policías federales nadaron entre las agitadas aguas hasta donde estaban ambas personas.

"Tras una ardua labor, los agentes lograron rescatarlas y una vez que les brindaron los primeros auxilios las trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México en Puerto Madero, Chiapas, donde prosiguió su atención médica".

ESTIMAN GRANDES DAÑOS

Daños en al menos un centenar de palapas en playa San Benito y las Escolleras, en Tapachula, dejaron este fin de semana las olas del mar de fondo, estimaron comerciantes y trabajadores.

La cifra de afectados podría ser de 300 familias, entre propietarios y empleados de los negocios, que quedaron sin fuentes de ingresos.

Brigadas de Protección Civil evalúan los daños en la zona.

Comerciantes indicaron que las olas que alcanzaron los cuatro metros de altura y penetraron un centenar de metros tierra adentro, dañaron sus negocios en playa San Benito y Las Escolleras.

Alonso Campero Montes, presidente del grupo de restauranteros de la zona, estimó que los afectados podrían ser de unas 300 familias, entre propietarios y empleados, que perdieron sus fuentes de sustento, por ello pidió al gobierno que se apliquen recursos financieros para reconstruir los negocios.

El mar de fondo acabó el patrimonio de nuestro trabajo, nos dejó en la calle, lamentó.

Campero recordó que en tres décadas esa zona de Tapachula, en la región fronteriza de Chiapas, no había resentido un impacto de mar semejante.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mar de Fondo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1111566

elsiglo.mx