Un joven enfermo que estaba abandonado en una camioneta fue localizado en Reynosa, en completo estado de desnutrición, con heridas putrefactas en pies, manos y genitales, situación que movilizó a las autoridades para rescatarlo.
El joven, llamado Oscar, de 22 años, que padece Encefalitis, fue rescatado gracias a unas personas que lo vieron y subieron a las redes sociales fotografías de las condiciones inhumanas en que se encontraba dentro del vehículo abandonado en la calle Corcedra 133 de la colonia Praderas de Elite.
La paramédico Norma Leticia Landeros, trasladó a Oscar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde aseguró que fue encontrado en total abandono, con un pañal desde hace un mes, con lesiones en manos, pies y genitales, además de desnutrición y deshidratación.
"Lo encontré en muy mal estado, el sufre de Encefalitis y depende de una silla de ruedas, al momento que nos avisan de caso, acudo y veo la situación. Inmediatamente lo traslado en mi camioneta hacia el Seguro Social para su atención médica y esperamos un milagro para que salga adelante".
En las fotos subidas a redes sociales se aprecia al joven mal sentado en posición fetal en el asiento del conductor, con una especie de bata de hospital, medio tapado con un sucio cobertor de color gris con negro. En el piso de la camioneta se observa mucha basura, moscas y gusanos en todo el interior.
Carlos García Juárez, procurador del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), descartó que se trate de un caso de abandono, pese a las condiciones en que fue rescatado el joven.
Reveló que ellos han apoyado al joven Oscar desde meses atrás, y que no se trata de un abandono por parte de la familia, sino que este caso se refiere a padecimientos mentales y lamentablemente Oscar no se dejaba ayudar ni por su familia.
"Se le estaba atendiendo, desde hace dos meses, la mamá nos solicitó se le prestara atención psicológica para que su hijo se dejara atender, su estado de salud es delicado, pero por su enfermedad se ha deteriorado su salud, aparte tiene principios de esquizofrenia, no podemos decir que está abandonado por la familia, el joven hizo su vida al interior de la camioneta por decisión propia".
El subdirector del Hospital número 15 del IMSS, René David Posadas Torres, señaló que el joven ingresó ayer por la noche en estado delicado de salud, pero ahora se encuentra estable con antecedentes de alteraciones genéticas y psicológicas, con primer grado de desnutrición y deshidratación, pero no es un dato de abandono ya que este grado se observa que comía en casa.
"Por sus alteraciones podemos determinar que es agresivo, va avanzando, a pesar que no es derechohabiente se le brinda la atención médica. Un especialista ya lo está tratando, se le harán las curaciones correspondientes en las zonas que tiene en malas condiciones", apuntó.
Resaltó que en las próximas 48 horas Oscar podrá regresar a casa y debe seguir con algunas recomendaciones médicas que le instruirá el médico cirujano.
Se plantea que será difícil seguir con el tratamiento pues el joven, por sus condiciones psicológicas, se expresa de manera agresiva y no se deja ayudar por tal motivo esperan que con el apoyo psicológico del DIF decida continuar con las recomendaciones médicas.