Trabajo. Menores de edad trabajaban de jornaleros en un rancho ubicado en San Pedro. (ARCHIVO)
La secretaria del Trabajo, Norma González informó que este mes fueron detectados nueve menores de edad que trabajaban en un rancho ubicado en San Pedro de las Colonias.
"El dueño del rancho no estaba enterado. Fue una persona quien los contrató y se los trajo de otros estados", dijo la funcionaria.
Los jóvenes fueron llevados a la Procuraduría de los Niños y las Niñas para ubicar a sus familias. Ellos son originarios del estado de Chihuahua.
Los menores de 15 a 17 años de edad, recibían un sueldo de 300 pesos diarios, y las condiciones en que trabajaban se encuentran dentro de lo establecido en la Ley de Trabajo.
No obstante, Norma González explicó que bajo ninguna circunstancia menores de 18 años de edad pueden trabajar como jornaleros, mineros o en el área de construcción.
"Los jóvenes pueden laborar en lugares que les permitan continuar con sus estudios, como centros comerciales, por ejemplo, pero la Ley no permite que se vayan de mineros o jornaleros, aunque tengan permiso de los padres", comentó.
Norma González indicó que la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJEC) investiga estos casos de trabajo infantil.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y del Instituto de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) más de 51 mil menores trabajan en Coahuila y 17 mil son menores de 15 años de edad.
En este mes se han detectado 14 menores que trabajan sin permisos o en lugares no aptos para ellos.