Cinco menores de edad que trabajaban en condiciones deplorables en un rancho agrícola del municipio de Parras de la Fuente, fueron rescatados por autoridades estatales.
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno, dio a conocer que los menores rescatados, tres de 14 años de edad y dos de 17 años, eran explotados laboralmente en un rancho donde se cosechaba melón, trabajo por el que se les pagaba la cantidad de 8.50 pesos la hora y sin ninguna prestación laboral ni seguro médico.
Se dijo que la Secretaría del Trabajo interpondrá la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), en contra de quien o quienes resulten responsables de dicha acción equiparada al delito de Trata Infantil con fines de explotación laboral, ya que se violaron los derechos humanos de los menores que deberían estar en la escuela estudiando y no trabajando en condiciones inadecuadas para su edad.
Los menores rescatados son originarios del estado de San Luis Potosí, los cuales declararon que fueron contactados por un enganchador en un camión, quien les ofreció que les pagarían bien y desde hace dos semanas que estaban trabajando jornadas diarias de 10 horas, todos los días, de lunes a domingo, por un pago de 85 pesos diarios. El horario en que laboraban era de 7 de la mañana a 5 de la tarde.
Agregaron que únicamente los domingos, después de las 12:00 horas les daban 15 pesos por cada hora extra laborada.
Las jornadas de trabajo se llevaban a cabo en condiciones inadecuadas y de riesgo para su salud porque soportaban el sol y altas temperaturas.