Caso. El uso de un helicóptero para fines privados fue el motivo de la dimisión de Korenfeld.
Con el argumento de que se pondría en riesgo la seguridad nacional y la vida de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que viajan en las aeronaves del organismo, una mayoría de comisionados del INAI impidió que se hicieran públicos los lugares a donde volaron durante la gestión de David Korenfeld.
Al votar tres recursos de revisión, cuyos proyectos proponían entregar las bitácoras de vuelo de manera íntegra, los comisionados Ximena Puente, Rosendoevgueni Monterrey, Francisco Javier Acuña y Patricia Kurczyn se pronunciaron para que fueran testados los datos del lugar de salida y llegada, así como los horarios en que se realizaron los vuelos.
Los comisionados sostuvieron que al dar a conocer esos datos se revelaría la ubicación de instalaciones estratégicas bajo la administración de la Conagua.
"Me parece que no puede ser una apertura indiscriminada de todas las bitácoras () se tendría que dar acceso a aquellas bitácoras en las que, desde mi punto de vista, no se puedan determinar elementos que pudieran derivar en patrones de traslado de estas aeronaves y por supuesto de quienes viajan en ellas", dijo Monterrey
La solicitudes de las bitácoras de vuelo se formularon por distintos ciudadanos luego de que el 29 de marzo pasado Korenfeld fuera sorprendido haciendo uso de un helicóptero de la Conagua para viajar junto con su familia de su casa en Huixquilucan, Estado de México, hacia el aeropuerto capitalino con el fin de iniciar unas vacaciones en Estados Unidos.
El 10 de mayo pasado, se dio a conocer, con base en la bitácoras de vuelo a las que tuvo acceso, que Korenfeld utilizó varias veces los helicópteros de la Conagua.
De acuerdo con las fichas de Control de Uso de Aeronaves y Pasajeros de la Conagua, tan sólo en febrero de este año, Korenfeld viajó 15 veces en el Helicóptero AgustaWestland, Modelo AW109SP.
Los comisionados Areli Cano, Joel Salas y Óscar Guerra Ford, quienes fueron los que propusieron entregar las bitácoras de manera íntegra, aseguraron que hacer pública la información testada no pone en riesgo la seguridad nacional ni la vida de los funcionarios de la Conagua, pero lo que sí permiten es saber cómo fueron utilizados los recursos públicos y si éstos fueron bien empleados o no.