Respaldo. El reporte de los expertos del GIEI fue bien visto por la ONU.
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas respaldó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"El Grupo de Trabajo alienta al Estado mexicano a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del GIEI y a garantizar que todas las actuaciones que solicite para el desarrollo adecuado de su encomienda, incluyendo aquellas que involucren a autoridades militares, se realicen por el gobierno de manera diligente y exhaustiva", expuso.
El Grupo de Trabajo presentó un informe de seguimiento a sus recomendaciones realizadas al Estado mexicano en 2011, en el que lamenta que haya pocos avances en la materia y que esta práctica esté generalizada en el país.
"Más preocupante le resulta al Grupo de Trabajo la situación deteriorada que prevalece en México desde que realizó su visita y presentó su informe.
"El Grupo de Trabajo coincide con la afirmación del Comité contra la Desaparición Forzada, quien en febrero de 2015 sostuvo que la información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas", se indica en el reporte.
Para este Grupo, no hay un reconocimiento de la dimensión del problema de la desaparición forzada en el país, lo que quedó evidenciado con la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y las investigaciones "tardías y deficientes" que le siguieron.
Asimismo, el Grupo exhortó nuevamente al Estado mexicano a aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, para que puedan presentarse casos individuales.
En tanto, en un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que los subsecretarios de Derechos Humanos de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, Roberto Campa y Juan Manuel Gómez Robledo, así como el subprocurador Eber Omar Betanzos, iniciaron una visita de trabajo a Ginebra, en la que sostendrán un encuentro con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, entre otras actividades.
Acuerdan crear comisión
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad crear una comisión especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento al reciente informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
El presidente de la Jucopo, el priista César Camacho Quiroz, detalló que la Comisión estará integrada por ocho legisladores titulares e igual número de suplentes, misma que estará presidida por la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, luego de que el PRI cedió su lugar.
Los integrantes de la Comisión serán propuestos por cada una de las ocho fracciones parlamentarias y su presidencia será rotatoria con un año de duración entre las tres bancadas mayoritarias, de acuerdo a las disposiciones legales y prácticas parlamentarias.
Por ello, la presidencia en el primer año le habría correspondido al PRI, no obstante el grupo parlamentario priista expresó su disposición de que recayera en la bancada del PAN, aseveró Camacho Quiroz.
"He ponderado y la decisión de todos los integrantes de la Jucopo, que no obstante mantener posiciones políticas distintas, no necesariamente son antagónicas", señaló.
Dijo que los integrantes de la Jucopo coincidieron en que "el Poder Legislativo mantendrá una actitud cercana, vigilante y atenta de la buena marcha de la investigación y los datos que aporte el Grupo de Interdisciplinario aludido". "Lo que nos importa, por encima de banderas políticas, es una exhaustiva y eficaz investigación de los hechos y evitar la impunidad de quien sea", advirtió.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, agradeció el gesto del presidente de la Jucopo y dijo que la Comisión Especial tendrá una relevancia muy importante, "porque todos estamos en la búsqueda de esa verdad histórica en este hecho que nos duele y que nos preocupa y nos debe ocupar".
Anunció que la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez presidirá la Comisión Especial, quien fuera secretaría de Educación en el estado de Querétaro y su suplente será la también panista por el estado de Guerrero, Guadalupe González Suástegui.
"Nosotros estaremos presidiendo (la comisión), yo le pediré a la diputada que de inmediato empiece a trabajar en esto", en espera de la designación de los otros integrantes y de que se apruebe su conformación, concluyó el líder de los diputados del PAN.