EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Respuesta al terror

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Si destruimos los derechos humanos y el estado de derecho en respuesta a los terroristas, ellos habrán ganado".

— Joichi Ito

Una organización como el Estado Islámico se nutre de la violencia. Cuando el presidente francés François Hollande ordenó el bombardeo de la ciudad siria de Raqqa este domingo pasado buscaba quizá mostrar decisión política ante los atentados del 13 de noviembre, pero los bombardeos son exactamente la reacción que buscaban los terroristas. No tengo información sobre los daños del ataque, pero el Estado Islámico utilizó los bombardeos previos en Siria como justificación para los atentados del viernes 13 en París.

La justificación es una mentira, por supuesto. El Estado Islámico habría lanzado ataques contra París o cualquier otro objetivo con bombardeos o sin ellos. La violencia es la razón de ser de la organización. Pero eso no significa que los bombardeos franceses no puedan nutrir todavía más al Estado Islámico. "La violencia genera violencia -me dice Fernando Montiel, profesor de la cátedra Unesco en ética y cultura de la paz del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. "El terrorismo se combate con inteligencia y no con bombardeos".

Nadie puede estar seguro que un bombardeo sólo alcanzará los objetivos definidos originalmente. Los misiles inteligentes han demostrado ser bastante tontos. Recordemos el bombardeo estadounidense de un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, el 3 de octubre pasado que mató a doce empleados y siete pacientes, entre ellos tres niños.

El mundo ha presenciado actos terroristas desde hace mucho tiempo, pero las organizaciones fundamentalistas islámicas se han fortalecido en los últimos años como consecuencia paradójica de políticas de las potencias hoy víctimas de atentados. Al-Qaida (o al-Qa'idah) surgió del Talibán y de los muyahidín que se oponían a la intervención soviética en Afganistán en la década de 1980 y que recibieron dinero y armas de Estados Unidos. El Estado Islámico nació en Iraq por la invasión estadounidense y se fortaleció con el derrocamiento de Saddam Hussein y la ocupación extranjera. La salida de las tropas estadounidenses le ha dejado control sobre partes importantes de Iraq. Los esfuerzos de Estados Unidos y Francia por derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad a partir de la primavera árabe de 2011 le permitieron al Estado Islámico expandirse de Iraq a Siria.

Los ataques del viernes 13 pueden fortalecer políticamente al presidente Hollande, como los del 11 de septiembre de 2011 favorecieron a George W. Bush en Estados Unidos. Ayer Hollande anunció cambios a la Constitución para dar más poderes a su gobierno, mantener un estado de emergencia y despojar de la ciudadanía francesa a quienes cometan actos de terror. Dijo, además, que multiplicará los bombardeos sobre Siria y enviará al portaaviones Charles de Gaulle al Mediterráneo oriental para incrementar su capacidad bélica en el cercano oriente.

El gobierno tiene, por supuesto, que garantizar la seguridad de los franceses, pero las medidas anunciadas y otras que se están proponiendo pueden generar pérdidas de libertad que en lugar de acabar con el terrorismo lo fortalezcan. Recordemos cómo los atentados de las Torres Gemelas llevaron a las invasiones de Afganistán e Iraq que sólo sirvieron para fortalecer a los terroristas.

No hay respuestas fáciles para los actos de terror, pero recurrir a bombardeos aéreos no parece la reacción adecuada. Acabar con el Estado Islámico requerirá de inteligencia, acciones en tierra y la colaboración no sólo con la Unión Americana sino con Rusia y el gobierno sirio. Pretender derrocar a Assad, como se hizo con Hussein o con Muamar Gadafi en Libia, sólo fortalecerá a los terroristas.

 TERROR Y HOMICIDIOS

El número de muertes por terrorismo en el mundo aumentó de 3,361 en 2000 a 17,958 en 2013 (Global Terrorism Index 2014, Institute for Economics and Peace). Sin embargo, una persona tiene 40 veces más posibilidades de morir en un homicidio convencional, como los 437 mil de 2012, que en un acto terrorista.

@SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1170747

elsiglo.mx