Industria. Un alza en el precio de luz restará competitivdad.
Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, declaró que la energía eléctrica es uno de los principales insumos para los industriales, estimando que representa el 20 hasta el 30 por ciento del costo de producción de sus productos.
Mencionó que con la Reforma Energética se prometió reducir los precios de la energía en México, sin embargo ante los recortes presupuestales los proyectos para explotar el gas shale en el norte del país se encuentran detenidos, por lo que habrá que esperar su reactivación a finales de 2015.
Indicó que el gas shale es más barato y ecológico, por lo que los industriales se verían beneficiados para ser más competitivos si se concreta su explotación y producción en México.
El presidente de Canacintra Torreón destacó que la energía eléctrica es uno de los principales insumos que se requieren para la transformación de materias primas, sin embargo, al estar más cara que otros países como Estados Unidos y China, "esto nos resta competitividad a nivel internacional a las empresas mexicanas".
Comentó que en China se subsidia la energía eléctrica por parte del gobierno, lo cual tienen ventaja frente a los empresarios mexicanos en este renglón, mas no en la mano de obra. "Lo ideal sería tener mejores tarifas eléctricas para elevar la competitividad de México en el mundo". Citó que al abaratar el energético se incrementarían las exportaciones y el país sería atractivo para atraer más inversiones.
Ernesto Llamas, constructor de vivienda, dijo que aunque la energía eléctrica no es su principal insumo para la elaboración de vivienda, expresó que los insumos que utilizan como el vidrio, varilla, cemento, entre otros se producen gracias al uso de combustibles, entre ellos la electricidad.
Expresó que el tener una energía cara sí influye en los costos de producción de un producto final, ya sea un vidrio, mueble o una vivienda.