Diligencias. Las búsquedas independientes que realiza el Grupo Vida de Torreón se han llevado a cabo en diversos puntos del estado de Coahuila. Hasta hace poco se extendieron a Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Han transcurrido ocho meses de las búsquedas independientes para encontrar a sus familiares desaparecidos y aún no han sido identificados los restos humanos que el Grupo Vida (Víctimas por sus Desaparecidos en Acción) de Torreón ha localizado en diferentes puntos del estado de Coahuila.
"Nosotros los sacamos de la tierra, pero al desaparecido solamente lo mueven de un lado a otro, aún no tenemos respuesta, ya se les exigió, ya es mucho", dijo Silvia Ortiz, presidenta de Grupo Vida y madre de "Fanny" desaparecida hace 10 años.
Algunos de los restos más significativos se encontraron el pasado mes de marzo a espaldas del Cerro Bola.
Ahí, la agrupación realizó el hallazgo de tres cráneos humanos y fragmentos de restos óseos.
Para el sábado nueve de mayo, Grupo Vida ya contabilizaba un cuarto cráneo humano, esto, a la altura de la carretera Torreón-Saltillo.
A lo largo de las diligencias que se han efectuado, también se han encontrado osamentas, restos quemados y un esqueleto humano casi completo en comunidades como Patrocinio, la estación Claudio del municipio de Viesca y el ejido La Unión, por mencionar algunas.
También han descubierto carros desmantelados, ropa, tambos con múltiples perforaciones y además, realizaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en las faldas del cerro ubicado a espaldas del Panteón Torreón que se encuentra en la colonia Santiago Ramírez.
Uno de los últimos hallazgos se registró en el ejido Las Huertas, perteneciente al municipio de Gómez Palacio en donde se encontraron huesos envueltos en una camisa.
La última búsqueda, fue este fin de semana y se encontraron algunos casquillos percutidos. En el mes de abril de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que no se contaba con el análisis completo de los restos que han sido localizados en conjunto con el Grupo Vida en la región Laguna y que los indicios encontrados se enviaban a los laboratorios de la Policía Científica.
La búsqueda independiente de Grupo Vida es respaldada por Ciencia Forense Ciudadana (CFC) y Gobernanza Forense Ciudadana (GFC) que en conjunto, buscan establecer un mecanismo donde la ciudadanía sistematice y cogobierne las tecnologías forenses.
"Son peritos independientes que esperan que las autoridades den los resultados para después ellos analizarlos y confirmarlos", expresó Ortiz.
Actividades
Crece la agrupación en casos de desaparecidos.
⇒ En el mes de enero de este año, Grupo Vida inició la búsqueda independiente con 38 casos.
⇒ Hasta el momento, ya se contabilizan 57.
⇒ Durante estos ocho meses, la ciudadanía ha apoyado a la agrupación con agua embotellada, alimento y botas para poder realizar sus diligencias.
⇒ Exigen respuesta inmediata de los restos.