Sin control.- Crece el área de un nuevo basurero al sur de la ciudad, colindando con el bulevar Laguna.
Con grandes cantidades de escombro, basura y llantas, resurge un basurero, al sur de la ciudad, a un costado del bulevar Laguna en la colonia Cuca Orona.
En ese sector, durante décadas fue el basurero municipal de Torreón que luego fue clausurado y cambiado al ejido "El Águila''.
El nuevo basurero, gradualmente va creciendo. Ya hasta tiene un pequeño jacal construido con palos, y cubierto con hules y cobijas viejas.
Ahí, de manera intermitente se refugia una persona, pero desaparece durante días.
No es un centro de transferencia de escombro autorizado.
Además, la cantidad de basura a cielo abierto, se incrementó durante al año pasado.
Hace más de 15 años que ese sector fue clausurado.
"Los que más tiran basura y escombro son los carromateros, pero también hay gente de las colonias cercanas que ya empezaron a depositar ahí sus desperdicios y lo hacen en las noches'', según empleados de negocios cercanos.
Las versiones también son en el sentido de que hacia aquella parte de la ciudad, el servicio de recolección de basura es deficiente y no atiende de manera regular los contenedores establecidos.
Vecinos de la colonia Zaragoza Sur, por el sector de la gasolinera señalaron que ocasionalmente, empleados municipales acuden a las calles a retirar maleza y basura, pero la dejan en las esquinas de las calles y ya no regresan, por lo que se vuelven a esparcir.
Al respecto, el titular de Limpieza Municipal Erick Ruvalcaba García expresó no tener conocimiento de la existencia de dicho lugar, pese a estar visible porque la basura llega a un costado del bulevar Laguna y es la vialidad que conduce a las empresas, Cemex, Pro-Ambiente, Caleras de La Laguna y Ferromex.
Dijo que "lo que yo sé es que no es un centro de transferencia autorizado, pero lo voy a verificar con la Dirección de Medio Ambiente''. Además explica que: " a reserva de confirmarlo, esos terrenos son propiedad particular''.
Por lo que respecta a los terrenos donde funcionó el basurero municipal en el ejido "El Águila'' indicó que ahí también se tendrá que ver con la empresa Promotora Ambiental, (PASA) concesionaria del servicio de limpieza, lo que sucedió con una área de amortiguamiento que tenía que crear.
El escombro que recogen los trabajadores municipales que tienen a su cargo las patrullas de limpieza, se depositan en el Cañón del Indio, lugar autorizado para realizar este tipo de depósitos.
Las patrullas "no se encargan de acarrear el escombro expresamente, sólo lo hacen cuando se realizan campañas especiales en colonias donde también se llevan cacharros y muebles viejos''.
Ruvalcaba explica que la función principal de las patrullas es transportar basura y maleza y son auxiliados por empleados de la "Marea Roja''.
AÑOS
Atrás fue clausurado, ubicado en el bulevar Laguna