Quejas. Regidor dijo que la ciudadanía no está de acuerdo que se pongan retenes.
El regidor por el Partido Primero Coahuila (PPC), Alfredo Vázquez, dijo que los retenes instalados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matamoros violan la Constitución, además de que la ciudadanía ha mostrado su inconformidad tras calificar la medida como recaudatoria.
Y es que dijo en el filtro de seguridad se actúa en contra de los dueños de automóviles particulares y del servicio público que no cuenten con sus placas al corriente, al igual que los autos 'chocolates' y que tampoco porten su licencia de manejo. El edil declaró que la Policía Municipal se extralimita en sus funciones, cuando su trabajo es sólo preventiva y de proximidad social, además los filtros de seguridad se instalan en tramos carreteros federales y estatales, por lo tanto no es facultad de los elementos municipales y existe el Mando Único de Seguridad, que en todo caso es quien en un momento dado, puede determinar la medida.
Por tal motivo, el edil presentó un punto de acuerdo al Cabildo en pleno para que la Dirección de Seguridad Pública explique bajo qué fundamento legal y con la aprobación de quién, se colocaron los filtros de seguridad, cuando se supone que la medida debe autorizarla el Cabildo, siempre y cuando sea en territorio municipal. "Los retenes son anticonstitucionales, violentan el artículo primero de la Constitución que establece el respeto a los derechos humanos".
Explicación
La Dirección de Seguridad Pública, debe explicar bajo qué fundamento legal y con la autorización de quién se tomó la determinación de instalar los retenes.