Revisión. El lunes inicia el ciclo escolar y con el la revisión a las escuelas para evitar la venta de comidas 'chatarra'. (ARCHIVO)
Ante las estratosféricas sanciones económicas establecidas en la Ley Estatal de Educación (500 a 5000 mil veces el salario mínimo) por el consumo de alimentos "chatarra", planteles educativos del sector privado comenzaron a retirar este tipo de productos. Para las escuelas públicas, sólo habrá sanciones administrativas.
Con el inicio del ciclo escolar, este lunes comienzan las inspecciones de la Secretaría de Salud, tanto en las escuelas públicas como privadas, para verificar que estén libres de alimentos "chatarra".
Las escuelas recibirán en una primera instancia, un apercibimiento de la autoridad y prórroga para evitar la sanción, según Mónica Falconer, coordinadora del área de nutrición y responsable de las inspecciones.
"Tenemos la instrucción de iniciar una supervisión en las 'tienditas' y expendios alimenticios, solamente se va a permitir agua natural. No debe haber bebidas azucaradas, frituras, papitas, golosinas, galletas que no entren dentro del estándar de calorías que se pueden recomendar y las gorditas se proponen que sean de harina integral o de maíz y que el guiso sea saludable, hot dog y hamburguesas no", dice.
Falconer comenta que seis colegios acudieron a solicitar información y capacitación a la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, para apegarse a la Ley y evitar sanciones.
La Jurisdicción capacitó a mil 50 directores de instituciones públicas y privadas para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas, contenidos en la Ley Estatal de Educación.
"Se les explicó que se regirán por un "semáforo", es decir, si después de la visita salen en verde significa que cumplen la disposición; si resultan en ámbar, recibirán una llamada de atención y tienen que hacer cambios, retirar alimentos, bebidas etc, y se les da una segunda visita. Si el plantel no tiene la disposición o no cumple ningún aspecto, se les pondría una etiqueta roja que implicaría una sanción".
MIL
Salarios mínimos podrán recibir de sanción