Denuncias. En comparación a otros municipios, no son tantas denuncias las que se reciben. (MARY VÁZQUEZ)
En lo que va del año se han retirado temporalmente de sus hogares un total de 21 niños al encontrase en situaciones extraordinarias, confirmó la presidenta del DIF, María Rosa Berúmen.
Recordó que en noviembre del año pasado se creó la Procuraduría del Niño, la Niña y la Familia (Pronnif), quien se hace cargo de atender las denuncias sobre el maltrato de los menores.
Dijo que si bien se tienen algunas denuncias por maltrato infantil, no se han presentado casos extremos.
Dijo que los pequeños son entregados a un familiar mientras los padres reciben tratamiento psicológico y de comprobar que están aptos para cuidarlos, se decide entregarles a los pequeños, pero bajo vigilancia.
La presidenta del organismo dijo también se han retirado niños por omisión de cuidados, pues incluso se han detectados pequeños que no cuentan con acta de nacimiento, de ahí que se han realizado brigadas con la dirección estatal del registro Civil y el DIF estatal, para que los padres hagan el trámite gratuitamente, además se han expedido hasta 600 documentos en un día.
Berúmen Cepeda consideró que las estadísticas sobre el maltrato infantil en este municipio no son tan alarmantes a diferencia de otros municipios de la región.
Añadió que los programas como la escuela para padres y otras actividades que organiza el DIF en coordinación con otras instituciones, han ayudado a prevenir este tipo de problemáticas.
Estadística
La Pronnif ha retirado temporalmente a 21 niños de sus hogares.
⇒ Es por maltrato infantil y omisión de cuidados.
⇒ Fueron regresados a sus hogares.
⇒ Los padres recibieron apoyo psicológico