Fue cancelada la concesión al propietario del camión que atropelló a Diana, una estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien perdió su pierna derecha; con lo que suman cinco concesiones y 50 licencias de conducir retiradas a transportistas mexiquenses en el último año, informó el secretario de Movilidad mexiquense, Isidro Pastor Medrano.
El 15 de junio un camión de la empresa Autotransportes Urbanos y Suburbanos Tollocan, S.A. de C.V, conducido presuntamente por Oscar Martínez, atropelló a Diana, en el cruce de las calles Gómez Farías y Juárez en las inmediaciones de la rectoría de la UAEM, joven estudiante que perdió su pierna derecha.
"Por este tipo de lesiones los transportistas responsables deberían indemnizar con entre 350 mil a 400 mil pesos, si no es que más a la joven que quedará incapacitada de por vida", afirmó el secretario de Movilidad mexiquense, quien reconoció que los propietarios de unidades de transporte no cubren dichos montos y ofrecen cantidades mínimas a lesionados y deudos de personas que fallecen en volcaduras, atropellamientos y choques.
En el último año la Secretaría del Transporte, hoy llamada de Movilidad, ha cancelado 5 concesiones a transportistas por accidentes, así como 50 procesos de cancelación de licencias de conducir.
Estas sanciones que no son suficientes "porque si a una empresa que tienen más de 100 o 200 unidades, le cancelas una concesión es como quitarle un pelo a un gato, no avanzamos, en estos casos debe estar en peligro la concesión de toda la empresa", apuntó Isidro Pastor.
La línea camionera México-Tacuba-Huixquilucan es otra de las empresas que ha sido sancionada con la cancelación de una de sus concesiones, reconoció Isidro Pastor Medrano, luego de que una de sus unidades con placas 734-155-J, se volcó en la carretera Naucalpan-Toluca, provocando la muerte de 19 pasajeros y lesiones graves a 20 personas más.
En este siniestro la empresa pagó sumas irrisorias a los deudos, "que no cubren lo que la Ley señala", en el caso de jóvenes que quedaron cuadrapléjicos "la línea sólo ofreció 120 mil pesos, diciendo ‘lo tomas o lo dejas'", lamentaron familiares de las víctimas, todos de ellos de origen humilde.
En el Estado de México hay 160 mil unidades regularizadas y casi "otro tanto" que operan de forma pirata, reconoció el secretario de Movilidad.