Obras. Llevan un avance del 85 por ciento en la planta potabilizadora, por lo que se espera que terminen en el mes de enero.
Se retrasó un mes más la entrega de las obras de construcción de la planta potabilizadora de agua en Matamoros. Ahora se estima que los trabajos terminen en el transcurso del mes de enero cuando se tenía proyectado que acabaran en diciembre.
Para la construcción de la primera planta de tratamiento para la remoción de arsénico en el agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó 6.5 millones de pesos y operará en el área donde se localiza el tanque de rebombeo a la entrada de la ciudad, el cual es alimentado por los pozos 7 y 8 que abastecen a prácticamente toda el área urbana.
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Jesús Massú, reconoció que los trabajos no quedaron listos en el transcurso de diciembre como se tenía previsto.
La edificación lleva un avance de aproximadamente 85 por ciento, sin embargo, falta la colocación del sistema purificador del vital líquido, que permitirá disminuir los niveles de arsénico que se tienen, ya que algunos de ellos duplican la norma permitida.
Cabe recordar que hace poco más de dos meses el gerente técnico del organismo, Rafael Hernández, informó del arranque de los trabajos y en ese momento dijo que esta obra sería la primera de cuatro proyectos autorizados por la Conagua, con una inversión de unos 25 millones de pesos.
Fue el pasado 15 de septiembre que se licitó la obra y en el concurso participaron seis empresas.
"El año que entra (2015) la Conagua tendrá listos los proyectos para otros tres pozos más: dos en el área urbana y otro que el que abastece las comunidades rurales del norte del municipio", dijo el gerente técnico.
Trabajos
La potabilizadora no ha sido terminada.
⇒ Se espera que culmine en enero.
⇒ Se invierten 6.5 millones de pesos.
⇒ Es el primero de cuatro proyectos para Matamoros.
⇒ Los recursos son asignados por la Comisión Nacional del Agua.