Panorama. Dos mil productores de la región indígena de Mezquital no reciben los apoyos agropecuarios.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural (Sagarpa) no ha entregado a tiempo los apoyos agropecuarios a dos mil productores de la región indígena, informó el dirigente de la organización Antorcha Campesina, Pedro Martínez Coronilla.
Advierte que no se han recibido los apoyos del Progran ni el Proagro, en el caso de este último, pese a que ya se tienen registradas las hectáreas y está cercana la cosecha.
Asimismo, advirtió la que tramitología para acceder a dichos recursos es muy lenta, ya que en la dependencia carecen de Internet, por lo que tienen que llevar la papelería hasta la capital de Durango, proceso en el que a veces pierden la papelería de los productores. "Hay campesinos que desde el mes de abril entregaron la documentación y se las solicitaron otra vez porque ya no la tienen".
Otro de los problemas que padecen los productores es que desde hace un año se les dejó de pagar con cheques para hacerlo con tarjetas bancarias, las cuales no saben usarlas. Además de que tienen que dejar un monto mínimo en el banco, de lo contrario se da de baja la cuenta porque se usa sólo cuando inicia un ciclo agrícola.
Problemas
Los indígenas tienen que pasar por varios problemas:
⇒ El retraso de los apoyos.
⇒ El deficiente sistema burocrático.
⇒ La inexperiencia para usar una tarjeta bancaria.