El retraso en la entrega de recursos, ha frenado el inicio del diagnóstico de salud que se hará a través de las escuelas del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) impulsado por el Consejo Municipal de Salud y la Subsecretaría de Educación región Laguna.
Juan Carmen Rentería, responsable de los Programas de Salud y Ecología de la Secretaría de Educación región Laguna de Coahuila, dijo que esta semana tiene prevista una reunión con autoridades municipales para ver lo referente a la entrega del recurso e iniciar la aplicación que fue anunciada para el mes de abril.
"Yo presenté el proyecto en enero, en ese mes se aprobó y desde entonces estamos esperando el presupuesto para implementar todas las acciones, esta semana me reuniré con autoridades para hablar sobre el recurso". Recordó que a través de este diagnóstico, se busca conocer la prevalencia y morbilida de enfermedades, cuáles son las que causan la mortalidad y factores de riesgo de la salud de los estudiantes laguneros y sus familias.
Dijo que en esta etapa se requieren 260 mil pesos, para alcanzar una población de 500 mil habitantes. Torreón cuenta con una población superior a los 600 mil habitantes, por lo que se prevé conocer el estado de salud de por lo menos el 80 por ciento de los habitantes.
Explicó que el mecanismo de aplicación será a través de una encuesta electrónica, que se podrá contestar desde sus teléfonos móviles, ipad, tablet y cualquier dispositivo con Internet. Se contempla la participación de 844 escuelas públicas de los sistemas estatal y federal, así como las privadas de Torreón, Matamoros y Viesca. Se buscará aplicar antes de finalizar el ciclo escolar.