Adultos mayores beneficiarios del programa 65 y Más, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), denunciaron que no han recibido el recurso correspondiente al último bimestre del año, cuando éste suele cubrirse durante el segundo mes, que sería diciembre.
Aldo Martínez Hernández, coordinador estatal del programa 65 y Más en Coahuila, señaló que existe un atraso a nivel nacional debido al cierre de ejercicios fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda, por lo que se espera que pronto se pueda dar la dispersión de los recursos, para que los beneficiarios reciban sus apoyos en el bimestre que va corriendo.
"Tiene que salir de aquí al 31 su cheque, generalmente los depósitos se hacen después del 10 del segundo mes del bimestre, ya estamos a 21, entonces ya debieron haber salido, es un retraso por parte de Hacienda que se está viendo en todo el territorio nacional", comentó el funcionario.
Refirió que, lo que corresponde al padrón rural, que son cerca de 35 mil personas, se pagó en las últimas fechas de noviembre y primeros días de diciembre, pero en la zona urbana se ha registrado este retraso, por lo que la Delegación de la Sedesol ya buscó la atención en la ciudad de México, a fin de que esta dispersión no brinque al siguiente bimestre.
"Puede ser hoy, mañana, pasado, o hasta el 31 de diciembre, es lo que está marcando la Secretaría de Hacienda", indicó, "yo les pido paciencia, de un momento a otro se harán los depósitos, en todo el año no nos habíamos retrasado más del día 20".
Martínez dijo que en Coahuila se tiene un padrón de 98 mil adultos mayores en el programa de 65 y Más, para un apoyo anual de 625 millones de pesos federales. Para el próximo año, se buscará la incorporación de más personas.
"Las encuestas de Inegi y Coneval hablan de que en Coahuila hay 129 mil adultos mayores de 65 años que no cuentan con ninguna pensión de ningún tipo, por lo que este año vamos a llegar a 100 mil, cada vez nos acercamos más a la meta", dijo el coordinador del programa.
"Decirles que estén tranquilos, que no se desesperen, que sí va a salir su apoyo", comentó, "esto no quiere decir que se les va a quitar del programa ni que se van a esperar hasta febrero".
Martínez dijo que este es el único programa de la Sedesol que ha sido afectado por el tema fiscal.
Ayuda social
El programa en números:
⇒ En Coahuila se tiene un padrón de 98 mil adultos mayores beneficiarios del programa federal de la Sedesol denominado 65 y Más.
⇒ El recurso anual que se destina para sus apoyos bimestrales es de 625 millones de pesos.
⇒ Las encuestas de Inegi y Coneval estiman que son 129 mil adultos mayores de 65 años que no cuentan con ninguna pensión de ningún tipo en el estado.
Atraso. A la ventanilla del programa 65 y Más, ubicada en Palacio Federal, acuden los adultos mayores a preguntar por el atraso en la entrega de los apoyos bimestrales. (FABIOLA P. CANEDO)