No inician obras. En Lerdo, la ciudadanía sigue esperando que se dé el arranque a las diferentes obras del Fondo Metropolitano. (ARCHIVO)
Desde principios del año 2015, los municipios que conforman la Zona Metropolitana anunciaron de manera simultánea, la autorización de los proyectos que habrían de realizarse con recursos federales provenientes del Fideicomiso del Fondo Metropolitano.
En La Laguna de Durango, los trabajos ya iniciaron; obras como el distribuidor vial en la Zona de Conectividad, el bulevar Adela Ayala o la salida a Ciudad Juárez, son muestra de ello; pero a pesar de que los procesos de licitación de las obras también se realizaron de manera simultánea, en el municipio de Lerdo no han iniciado los proyectos anunciados.
Han pasado más de 15 días y además de no iniciar las obras, tampoco se ha podido explicar por qué la Secretaría de Obras Públicas del Estado (Secope), que dirige Cesar Guillermo Rodríguez Salazar, no ha iniciado con los remozamientos del bulevar Miguel Alemán y el periférico, así como la ampliación del bulevar Las Cruces.
Tanto el alcalde Luis de Villa Barrera, como el director de Obras Públicas, Arturo Rodríguez de León, han declarado durante las dos últimas semanas, que iniciarían las obras del Fifome en días próximos, puesto que el Estado ya cuenta con los recursos, pero no ha sido así.
Ante tales hechos, algunos ciudadanos se han inconformado y mencionan que el arranque debe ser parejo, ya que entre más se retrase el inicio, menos tiempo tendrán los gobiernos de hacerse cargo de las mismas, ya que las administraciones están por terminar.
Cabe destacar que los fondos metropolitanos son erogados por la Federación para distintos conglomerados de municipios en el país, que comparten problemáticas y oportunidades derivadas de su proximidad o de la movilidad de sus habitantes, los cuales por motivos económicos o personales, recorren cotidianamente estas zonas sin distingo de límites territoriales.
En más de una ocasión, la operatividad de estos fondos ha sido cuestionada por medios de comunicación y organizaciones ciudadanas, principalmente por temas de coordinación entre los dos estados que conforman la Comarca Lagunera, pues la articulación de esfuerzos o las prioridades de las problemáticas no han sido las mismas entre los municipios de la zona Metropolitana.
Retrasan obras
Hay molestia entre la gente de Lerdo porque no han iniciado varias obras anunciadas:
⇒ Las obras mencionadas corresponden al Fondo Metropolitano de La Laguna.
⇒ La molestia es porque el retraso es sólo en Lerdo y no en Gómez Palacio.
⇒ Destacan obras como el mejoramiento del Miguel Alemán y periférico y ampliación de Las Cruces; sólo se ha prometido el inicio.