Pavimento. Aún no se cuenta con el recurso para el recarpeteo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Será hasta finales del próximo mes cuando podrán arrancar algunas obras de recarpeteo en colonias y el Centro de la ciudad, pues todavía no se cuenta con los recursos autorizados para ejercer este año, los que sólo alcanzarán para atender un diez por ciento de todo el pavimento dañado.
El director de Obras Públicas, Fernando Uribe informó que en 2016 se ejercerán cerca de 45 millones de pesos, tanto de recursos propios del Municipio como las aportaciones del Gobierno estatal, a través de los programas de los Ramos 33 y 23.
Con este dinero, sólo se podrá atender una décima parte del pavimento afectado y deteriorado por las lluvias atípicas de 2014 y las de este año, que según la dependencia, es casi la mitad de todo el que se encuentra instalado en las calles de Gómez Palacio.
Uribe indicó que como el recurso es poco, se dará prioridad a las calles más afectadas y que se localicen en las colonias que integran los polígonos de alta marginación social; también se buscará atender las calles de la zona Centro.
Mientras llegan los recursos, ya se lanzaron algunas licitaciones para las obras de recarpeteo, y en cuanto se tenga la aportación necesaria, comenzará a trabajarse al respecto.
REASIGNACIÓN DE FONDOS
Para reparar todo el pavimento de Gómez Palacio se necesitan más de 200 millones de pesos, una cifra que casi iguala la aportación del Gobierno federal para proyectos y obras del Fondo Metropolitano de cada año.
El director de Obras Públicas dijo que con la intención de cubrir el mayor número de calles posible, se está analizando la posibilidad de destinar más recursos a la pavimentación mediante fuentes de financiamiento como el mismo Fondo Metropolitano, incluso recursos extraordinarios que pudiesen llegar a finales de este mismo año.
"No hay dinero que alcance para todo lo que se necesita corregir en la ciudad", indicó el funcionario.
El deterioro del pavimento en calles del Centro y colonias de Gómez Palacio se acentuó a partir de 2014, cuando se presentaron lluvias extraordinarias.
Esto, aunado al escaso mantenimiento al asfalto que ya se tenía con anterioridad.
Aunque la Dirección de Servicios Públicos ya efectuó un programa de bacheo, éste resultó insuficiente.
MILLONES
De pesos se necesitan para todo el pavimento
Recursos
Siguen esperando los recursos para iniciar un programa de repavimentación.
⇒ Este año se contará con 45 millones de pesos.
⇒ El recurso sólo alcanzará para cubrir un diez por ciento de todo el pavimento dañado.
⇒ Según Obras Públicas del municipio, casi la mitad del asfalto de la ciudad está afectado.
⇒ El deterioro se incrementó a partir del año pasado.