Tendencia. El inicio de los programas de subsidio a la luz incidieron a la baja la tendencia inflacionaria.
La baja temporal en las tarifas eléctricas, los servicios turísticos y la gasolina, así como la reducción en el precio de la carne de cerdo y algunos productos agropecuarios contribuyeron a que el nivel general de precios retrocediera en abril.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una baja de -0.26 % en el cuarto mes del año, con lo que la inflación anual pasó de 3.14 % en marzo a 3.06 % el mes pasado, cerca del 3 %, meta objetivo de Banco de México.
Por el momento, se mantiene una expectativa de inflación en torno al objetivo de Banxico. Sin embargo, no se descarta un resurgimiento de presiones de los precios agrarios debido a choques externos, externó el especialista de Invex, Joan Domene.
Hasta ahora el traspaso de la apreciación del tipo de cambio a la inflación ha sido menor al estimado por los analistas, el índice de mercancías no alimenticias (donde se detecta dicha transferencia) creció 0.34 % en el mes, debajo del 0.40 % previsto.
Al igual que en la primera quincena, la inflación mensual se vio afectada por el inicio de programas de subsidios a tarifas eléctricas en ciudades del norte. También, se registraron menores precios en servicios turísticos en paquete y caída en precios de la carne de cerdo y del tomate.
El precio del tomate verde marcó una caída debido a que la oferta global continuó en aumento en la mayoría de las ciudades. Por otro lado, la carne de cerdo ha venido presentando una caída desde principios del año, atribuible a un mayor abasto.
Los precios que más incidieron al alza en abril fueron el del pollo, de la vivienda propia, de los restaurantes y similares, del chile serrano y el aguacate, entre otros.