Las firmas ciudadanas que estén en contra de que el Municipio contrate un crédito por 160 millones de pesos para cambiar el alumbrado público, se presentarán ante el Congreso del Estado con la intención de que los legisladores no avalen ese endeudamiento.
Ayer, el Frente Cívico Gomezpalatino comenzó a reunir firmas que sustenten la iniciativa, a través de una mesa receptora que se mantendrá diez días en la plaza principal para luego visitar otros sitios públicos.
La campaña de esta organización parte de que las condiciones financieras del municipio no son las más adecuadas para contraer un crédito por esa cantidad, pero sobre todo de que existen otros servicios que debido a las constantes fallas, están generando graves problemas a la ciudadanía y pudieran llegar a representar un riesgo para la salud pública, como es el caso del drenaje.
José Antonio Meraz, quien encabeza el FCG, consideró que no hay justificación para que el alcalde, José Miguel Campillo pretenda solicitar el crédito para cambiar la tecnología del sistema de luminarias, considerando que existen prioridades por atender como los 19 colectores caídos o colapsados, los que de no atenderse comenzarán a generar enfermedades entre la población expuesta a los brotes de aguas negras.
En este caso, consideró necesario fincar responsabilidades sobre los funcionarios que hayan estado a cargo de la supervisión de obras, así como las empresas constructoras que participaron en la reposición de colectores y que al cabo de tres o cuatro años, ya están totalmente destruidos como resultado de una mala calidad.
Otro servicio que está bastante descuidado es el pavimento, pues debido a la falta de mantenimiento, las lluvias del año pasado y éste, lo han deteriorado de tal modo “que por ahora es difícil transitar por cualquier calle de la ciudad sin que los vehículos se dañen por los baches y el mal estado en que se encuentran”.
Para reunir las firmas de los ciudadanos, la organización plantea dos preguntas que son: “¿Cuál de los servicios públicos es el más deficiente?” y “¿está de acuerdo con el crédito por 160 millones de pesos?”.
Hasta ayer, todas las respuestas se inclinaban por señalar el drenaje como el servicio más deficiente, seguido por pavimento y alumbrado; la generalidad de quienes respondieron rechazaron la idea de que el Municipio se endeude.
‘REGIDORES NO ESTÁN HACIENDO NADA’
A consideración de Meraz, la ciudadanía carece de información sobre este tema porque los regidores “que son representantes de la población”, no están cumpliendo con esa función.
Según refirió, “tenemos una oposición sumisa, muda y que no protesta”, en referencia a los ediles panistas que no cuestionan las acciones del gobierno y que por lo tanto, no hay un contrapeso político para la administración municipal.