Descubrimiento. Especie nueva de milpiés lleva el nombre de Torreón por haber sido encontrada en la Sierra de Jimulco.
La revista internacional especializada en publicar nuevas especies Insecta Mundi, publicó el pasado 5 de junio, una nueva especie de milípedos (milpiés) que fue localizada en el Cañón de Jimulco y bautizada como Tiphallus torreon.
Se trata de una especie de milpiés de color turquesa con unas manchas amarillas, que fue descubierta en 2010 por el investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, de Gómez Palacio, Anselmo Orona Espino, durante la elaboración del inventario de especies de la reserva ecológica municipal Sierra y Cañón de Jimulco.
"Es una contribución más a una especie nueva en el caso de los milpiés, este individuo es pariente de las caramuelas, así les llaman a unos insectos que salen por las carreteras cuando llueve, este animal en cada segmento en vez de tener un par de patas tiene dos, esto lo diferencia del ciempiés", dice.
Fue el color, una de las características que llamó la atención del investigador, pues es diferente a la de los milpiés que se ven comunmente, por lo que no dudó en tomar la fotografía y la muestra para analizarlo.
"La investigación empieza desde que surge la incógnita de cómo se podía llamar ese bicho raro con colores diferentes a los de la mayoría de su especie", cuenta.
Anselmo Orona, buscó a los especialistas en invertebrados y en milpiés, recibiendo la contestación Rowland M. Shelley, quien pertenece al laboratorio de investigación del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, EEUU y es uno de los investigadores más prestigiados en este tipo de especies.
"Me contesta muy rápido y me pregunta si lo capturé en la parte sur de México y le digo que al contrario, que fue aquí en Torreón, me responde que son individuos de selva y que no sabe qué especie es, que probablemente es una especie nueva y empezamos a trabajar juntos".
El registro más cercano de una especie similar fue en Belice, donde las condiciones climatológicas son muy diferentes a las de la región.
La confirmación como especie nueva, fue dada con la publicación de la revista y ahora se buscará registrarla ante la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El descubrimiento se hizo durante la elaboración de un inventario sobre las especies que habitan el área natural protegida del Cañón de Jimulco, apoyados por la Facultad de Ciencias Biológicas y el departamento de Ecología a cargo de Eduardo Blanco, en la administración 2010-2013.
Durante la investigación dos especies de aves y un mamífero, parecido a un lobo, también están en investigación, por lo que Anselmo Orona dice que el área natural protegida tiene el potencial para convertirse en una zona de exclusión, que sea sólo para la investigación.
Novedad
Potencial.
⇒ La nueva especie podría resultar icónica para la ciudad, debido a que es la única en su tipo en el mundo.
⇒ Además del milpiés tres especies más son analizadas por especialistas para conocer si también son únicas.