Rebote. Una día de euforia y compras masivas se vivió en los mercados financieros la mañana de ayer.
El promedio industrial Dow Jones escaló el miércoles más de 600 puntos, su mayor ganancia en siete años, y revirtió una racha de seis días de pérdidas.
Aunque el alza representa alivio para muchos, los profesionales de Wall Street advirtieron que el panorama es complicado, en parte debido a las condiciones inestables en China, donde los indicios de una desaceleración económica provocaron la venta masiva que sacudió los mercados mundiales la semana pasada.
Antes del miércoles los tres principales índices estadounidenses habían cerrado con pérdidas durante seis días en fila, el declive más prolongado en más de tres años. El Dow perdió casi 1.900 unidades durante ese período, generando pérdidas por más de dos billones de dólares en valor corporativo.
El Dow tuvo un incremento de 619,07 puntos, 4%, hasta los 16.285,51. Fue la tercera mejor jornada, en cuestión de ganancia de puntos, de la historia, y la más grande desde el 28 de octubre de 2008, cuando creció 889 unidades.
El índice Standard & Poor's 500, subió 3,9%. En términos porcentuales, fue el mejor día en el índice en casi cuatro años. El compuesto Nasdaq se incrementó en 191,05 puntos, 4,2%, para ubicarse en 4.697,54. Los analistas señalan que, aparentemente, los inversionistas vieron los recientes remates como una oportunidad de conseguir rebajas y comprar a bajos costos. "Eso siempre provoca una recuperación en el mercado", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado en Prudential Financial.