Equipo. Se aseguran que los negocios cuente con su extintor y que se desalojen salidas de emergencia y banquetas. (CORTESÍA)
Desde el viernes pasado, la Dirección de Protección Civil lleva a cabo revisiones en los locales del mercado Manuel Acuña y en hoteles y moteles de la ciudad para verificar que se cumpla con las diferentes normas y disposiciones de seguridad.
El resultado de las verificaciones a estos lugares fue sólo una sanción a los centros de hospedaje.
Lo que se pretende es que los negocios instalados en el Centro de Abastos cumplan con las medidas de seguridad, según el giro comercial al que se dedican.
MEDIDAS
El subdirector de la dependencia responsable de esta tarea, Paulo Rafael Rodríguez Flores, agregó que los establecimientos que usen gas o carbón como combustible -como restaurantes, comedores- fueron igualmente supervisados, en busca de que se respeten las normas de seguridad y que la gente que ahí acude se vea beneficiada.
El funcionario afirmó que el mercado cuenta con 12 extintores de capacidad aceptable para todo el Centro de Abastos, y aparte cada negocio tiene 2 extintores de 2 kilos, aunque hay locales, como las carnicerías, que no usan tanto extintor y otros como los comedores que requieren contar con uno en buen estado.
Añadió que las anomalías que se detectaron fueron la ocupación de las áreas de uso común del Centro de Abastos, así como la invasión de salidas de emergencia y de los pasillos, lo que dificultaría un desalojo durante un conato o siniestro.
Al platicar con los dirigentes de los locatarios se llegó al acuerdo de remarcar las líneas de seguridad que separan a los negocios de los pasillos que usan los clientes.
"Lo que pasa es que con el tiempo ellos (los comerciantes), se van metiendo (al área delimitada). Pero en estos momentos ya están libres las salidas y no se afecta a nadie'.
QUE CUMPLAN
Rodríguez Flores dijo que mañana jueves se hará otra visita al mercado para asegurarse que los comerciantes cumplan con lo acordado.
"El jueves vamos a hacer otra revisión, pues es el día en el que cierran temprano'.
El subdirector de Protección Civil mencionó que para estas verificaciones son acompañados de personal de Ingresos de la Tesorería Municipal, que se encargan de verificar que los negocios cuenten con su licencia de funcionamiento.
HOTELES
"Ayer martes hicimos una revisión de hoteles y moteles de la ciudad (a nivel local se cuenta con 6 moteles y un motel-hotel), y al igual que en el mercado Acuña, se verificaron las medidas de seguridad, de higiene, que cuenten con licencia" declaró.
Reiteró que precisamente en la inspección se detectaron anomalías en dos recámaras de un hotel, procediendo a la clausura de esos espacios y a la aplicación de una multa.
Medidas de seguridad
La Unidad de Protección Civil ha iniciado con las verificaciones al interior del mercado Manuel Acuña.
⇒ Revisan también los hoteles y moteles.
⇒ Se vigila que cumplan con los requerimientos de seguridad.
⇒ En el mercado se hicieron algunas observaciones.