Revisan. ISSSTE e IMSS son revisados por el departamento de Regulación Sanitaria. (EDITH GONZÁLEZ)
El departamento de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud inició con la revisión del Hospital del ISSSTE de Torreón, el Hospital de Zona Número 16 del IMSS y la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 71, también del Seguro Social.
En el caso del ISSSTE, la revisión se da luego de que trabajadores denunciaran las carencias bajo las cuales brindan los servicios de salud a la derechohabiencia.
César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, dijo que "empezamos antier a revisar los hospitales, revisamos Farmacia, insumos si están caducados o no, baños, cocina, licencias y manejo de RPBI (Residuos, Peligrosos, Biológico-Infecciosos), contenedores, que todo guarde la normatividad".
Para la semana entrante se contará con el diagnóstico del estado bajo el cual operan las unidades hospitalarias, así como el oficio con especificaciones y el tiempo que se otorga para subsanar las carencias, de existir.
Si la Jurisdicción, a través de Regulación Sanitaria, detecta anomalías o que se incumpla con la norma de hospitales, la institución podría ser sancionada o incluso clausurada el área señalada.
Del Bosque Garza, dijo que las inspecciones iniciaron en el Hospital General de Torreón, luego de que una paciente diera a luz en un baño y se percataran de esta situación, lo que expuso a la mujer, así como al resto de los usuarios a condiciones de insalubridad.
La semana pasada el sindicato del Hospital del ISSSTE de Torreón denunció la deficiencia de infraestructura, equipo, material y recursos económicos con los que laboran.
Rosa Elena Limones, delegada sindical, dijo que entre las carencias más apremiantes está la falta de presupuesto para los subrogados, además de la Central de Equipo, Quirófanos y Rayos X.
Con respecto a esto, la delegación estatal del ISSSTE no ha emitido ninguna información.