Empeño. Las casas de empeño son revisadas por la PGJE y dependencias municipales por la mercancía.
El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, declaró que valorará junto con el Cabildo, el funcionamiento de las casas de empeño en la ciudad que ya fueron prohibidas en municipios como Ramos Arizpe.
Expresó que "semana a semana se rinde un informe de las revisiones que se hacen a estos negocios por parte de corporaciones policiacas de los diferentes niveles.
Precisamente para verificar la mercancía que tienen a la venta o las que pignoran, tenemos un reporte regular de sus actividades".
Indicó que hasta ahora no se han detectado establecimientos con irregularidades en la ciudad.
Tampoco hay solicitudes para apertura de nuevos negocios de este rubro como para marcar una tendencia extraña.
"Pero vamos a valorarlo, no creo que aquí en Torreón resulte una buena medida, sin embargo, si tuvieramos problemas, claro que lo haríamos como lo hemos hecho en otros rubros como los casinos y otros que pudieran incidir negativamente en el tema de la seguridad".
En Ramos Arizpe
En Ramos Arizpe y a solicitud del alcalde, Ricardo Aguirre, se prohibió darles más permisos para aperturas de nuevos establecimientos de este tipo.
Para el alcalde la operación de estos negocios está muy relacionada con la compra venta de artículos robados.
Y señaló que tienen demanda porque hay una importante oferta.
Están regulados
Mientras que en la ciudad de Torreón, el alcalde Miguel Ángel Riqueme aseguró que estos negocios están regulados en cuanto a sus permisos y la manera como actualmente están operando.
"También los revisa la PGJE", refirió el alcalde en cuanto a los negocios de empeño.
Control
A nivel local, las casas de empeño son revisadas regularmente por autoridades municipales y por la PGJE. Se verifican la procedencia de la mercancía de compra y venta.