Visita. La secretaria de Salud Federal visitó a lesionados por el tornado, en hospitales de Acuña. (CORTESÍA)
La secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López visitó ayer por la mañana los hospitales de Acuña donde se brinda atención médica a personas afectadas por el tornado que azotó este municipio.
La funcionaria federal, acompañada del secretario de Salud en Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza, estuvo en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital General de Acuña, donde se encuentran las y los lesionados por el tornado.
Zapata de la Garza informó que tras el fenómeno meteorológico ocurrido el lunes, 200 personas lesionadas fueron atendidas de las cuales 44 personas fueron hospitalizadas y en el transcurso del mismo día se dieron de alta a 21 personas, la mayoría de ellas con múltiples golpes.
Hasta ayer por la mañana sólo 23 personas estaban internadas, 12 de ellas en hospitales del Seguro Social y 11 en el Hospital General de Acuña.
Dijo que desde temprana hora se habló con el delegado del Seguro Social para que se dieran todas las facilidades a la población sin menoscabo de derechohabiencia.
Agregó que a ocho de 44 pacientes fue necesario practicarles cirugía por fracturas de fémur, fracturas expuestas de miembros inferiores y superiores.
Además para seguir atendiendo a la población afectada, el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud desplegó ocho brigadas médicas, mientras que la dependencia federal tiene disponibles cuatro.
En ellas se brindan servicios de consulta general, farmacia, servicio dental y atención psicológica. Tan sólo el lunes se ofrecieron 300 consultas médicas a la población afectada.
La Secretaría de Salud de Coahuila realiza también saneamiento básico, censo, fumigación y vacunación, para prevenir enfermedades.
El cuerpo de Regulación Sanitaria trabaja además en la vigilancia del agua, la supervisión de los alimentos y su encalamiento.
Estas brigadas se han instalado en las colonias Santa Rosa, Altos de Santa Teresa y Las Aves.
Condiciones
Reporte de la Secretaría de Salud por tornado.
⇒ Se han atendido a 200 personas lesionadas.
⇒ Sólo 44 fueron hospitalizadas.
⇒ Ocho requirieron de cirugía por fracturas expuestas.
⇒ Se instalaron brigadas médicas en la zona devastada.