Control. La Coprised verifica establecimientos para la venta de carne de equino.
La dependencia de regulación sanitaria capacita a su personal y verifica constantemente los establecimientos dedicados a la venta de carne de equino para identificar y revisar el manejo higiénico del producto.
Rosa Lilia López, coordinadora de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) informó que el consumo de carne de equino es recomendable, pero sobre todo, debe estar normada por la autoridad sanitaria.
"La ciudadanía debe estar segura de que este alimento no es dañino y cuenta con menos grasa, mejor proteína, más vitaminas y minerales y es ideal para integrarla en alguna dieta nutricional", según dijo.
Refirió que la carne de equino, además de contar con estas especificaciones alimenticias, es más económica que la carne de bovino, ya que mientras esta carne cuesta un precio alrededor de los 140 pesos por kilogramo; la de equino ronda los 65 pesos por kilo.
El biólogo de la Coprised en la región, Gustavo Rodríguez insistió en que este tipo de carne se comercializa cada vez más en la región, pero la sociedad tiene desconocimiento de la ingesta de este producto, por lo que recomendó altamente consumir este alimento.
A la par aseguró que estados como Chihuahua y Zacatecas son productores de esta carne, los cuales reciben al equino desde Estados Unidos o Canadá directamente de establos, en donde se le da al animal un trato similar al bovino de engorda.
El objetivo primordial de la Coprised es el de realizar verificaciones en los comercios donde se da el manejo de carnes para dar fe de la calidad del producto y aunado a esto, realizar un exhorto a los encargados para anunciar la venta de este tipo de carne.