Prevención. Elementos de la Policía Municipal de Gómez Palacio participaron en los operativos de verificación.
Elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), en coordinación con diversas dependencias municipales de Gómez Palacio, realizaron un operativo el fin de semana en establecimientos dedicados a la compra y venta de chatarra, yonkes y bazares, con la finalidad de inhibir la comercialización de mercancías y materiales de dudosa procedencia.
En el operativo participaron la Policía municipal, el Instituto de Ecología y Protección al Ambiente, así como los departamentos de Plazas y Mercados y el de Licencias de Funcionamiento.
Se visitaron cuatro establecimientos para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, así como de regularización por parte de las diferentes dependencias participantes.
El coordinador de enlace de la Policía municipal con el Mando Único, Abraham Flores Luna explicó que los negocios fueron revisados y sólo se emitieron dos recomendaciones mercantiles y se retiró una mercancía dudosa en otro más.
DOCUMENTOS EN REGLA
En el primero de los casos se recomendó a los propietarios regularizar su papelería de funcionamiento mercantil para que contara con todos sus papeles actualizados ante las autoridades municipales gomezpalatinas.
En otro de los establecimientos visitados, el cual se dedica a la compra-venta de venta de fierro viejo, así como otros metales, se decomisó una buena cantidad de cobre, ya que los propietarios no tuvieron una explicación razonable de dónde provenía ese material.
'DE BUENA FE'
Los comerciantes señalaron que son compradores de buena fe y aunque no contaban con una comprobación fehaciente de quienes fueron los vendedores del material ni de dónde provenía, se les decomisó este metal, apercibiéndolos de no volver a incurrir en una compra que no quede claro el origen del material.
También se visitó una fundidora de metal, la cual funciona de manera regular y sólo se les conminó a colaborar con la autoridad, al abstenerse de comprar material dudoso, ya que ello constituye un delito y sus penas están siendo endurecidas para quienes contribuyan de manera deliberada con los ladrones de materiales.
Sorpresivo
Realizan operativo de inspección en establecimientos comerciales.
⇒ Acciones conjuntas del Estado y el Municipio.
⇒ Se visitan yonkes, negocios de compra y venta de chatarra y bazares.
⇒ Se emitieron diversas recomendaciones a los dueños.
⇒ Aseguraron cobre por dudosa procedencia.
⇒ El objetivo principal es inhibir el robo y comercialización.