Cuentas. El Municipio no debe desestimar las observaciones, consideraron panistas. (ARCHIVO)
El Municipio está obligado a solventar las observaciones que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) hizo a la Cuenta Pública de 2014 por más de 8.3 millones de pesos, un aspecto que no debe desestimarse por la primera autoridad según señaló el dirigente del PAN en esta ciudad, Gustavo Acosta.
Por su parte, el coordinador de los regidores de ese mismo partido, Oswaldo Santibáñez dijo que se dará un seguimiento a las aclaraciones que a este respecto se hagan, y sobre todo que también se esclarezca el manejo de los recursos públicos en los organismos descentralizados, donde se hicieron señalamientos importantes.
Gustavo Acosta dijo que "los estados financieros están hechos con los pies y pareciera que no se respetan los principios constitucionales, pues haya lo que haya las cuentas son aprobadas sin ningún cuestionamiento".
Consideró inconcebible que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, el Sideapa, se haya gastado más de dos millones de pesos durante ese año en el pago de horas extra "especiales", un concepto que ni siquiera está contemplado por la Ley Federal del Trabajo.
En este caso, exigió que el organismo aclare a qué se refiere con dichas horas "especiales", mientras que Santibáñez recordó que desde 2014 se pidió por escrito ante la Junta Directiva, la nómina del Sideapa y el desglose del pago de horas extra, información que no se proporcionó.
"NO OBSERVAN TODO LO QUE DEBERÍAN"
A consideración del regidor Ángel Orona, integrante de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento, la EASE no está revisando como debería las Cuentas Públicas, pues sólo un mínimo porcentaje del presupuesto es sujeto a observaciones.
Consideró que además de los 8.3 millones de pesos señalados, existen otros rubros que deberían ser objeto de señalamientos "pero pareciera que la intención es hacer parecer que las cosas están muy bien en los municipios".
A título personal, consideró que la falta de documentos también constituye una irregularidad "pues es como cuando llevas una tarea incompleta, con las respuestas pero sin explicar cómo las resolviste, puede que te califiquen mal porque quizá el procedimiento no fue el adecuado".