El Simas pondrá en revisión el volumen de extracción de agua de los 88 pozos que integran la red hidráulica, mediante la colocación de un medidor de gasto instantáneo el cual refiere la cantidad de metros cúbicos que se producen durante el tiempo del monitoreo.
Esto le permitirá establecer la cantidad de agua que se extrae, la que se pierde en la red y finalmente, la que se factura.
Todas las norias cuentan con medidores electromagnéticos, que tienen una antigüedad de entre 10 y 14 años, pero algunos funcionan otros no y se tienen equipos mal calibrados.
El organismo operador adquirió un medidor especial-portátil para realizar este proceso, pozo por pozo.
''En un mes aproximadamente tendremos el diagnóstico de la cantidad de agua que nos proporcionan las norias, la que se pierde en la red, así como la cantidad de pozos que van dando menos líquido al paso del tiempo'', según el Gerente general Xavier Herrera Arroyo.
Informó que los medidores de las norias que no sirvan serán eliminados.
''Si se requiere el cambio del 100 por ciento se tendrá que hacer y los equipos nuevos tendrán que ser compatibles con el sistema de telemetría que se colocará el año entrante'', dijo Herrera.
Con esta acción, el Simas también quiere precisar la información que tiene la Comisión Nacional del Agua respecto a la extracción de agua que se realiza y los costos que representan para el organismo operador en función del pago de derechos que se hacen.
Señala que en la actual administración del organismo operador, ''nosotros no hemos presentado a Conagua cifras maquilladas respecto a la cantidad de agua que se extrae de los pozos. Al contrario, queremos mantener las cifras exactas actualizadas'', dijo.
PRIMER LUGAR EN TRANSPARENCIA
En conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de este proceso de revisión, Herrera Arroyo indicó en cuanto a transparencia, que el Simas sacó el primer lugar arriba de todos los sistemas operadores con el 97 por ciento en el segundo trimestre del año.
Además, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información ICAI otorgó al Simas Torreón en el tercer trimestre del año, el 98.33 por ciento.
El Gerente general Xavier Herrera Arroyo, indicó en cuanto a transparencia, que el Simas sacó el primer lugar arriba de todos los sistemas operadores con el 97 por ciento en el segundo trimestre del año. (FERNANDO COMPEAN)