Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Revive Mexicana de Lubricantes

Empresa

Alberto Barranco

Como el Ave Fénix, la empresa Mexicana de Lubricantes emprende el vuelo tras un infierno de una década de litigios con Petróleos Mexicanos, en que se cruzaron más de 60 demandas, al punto de alcanzar el liderazgo del mercado con una rebanada del pastel equivalente al 17.6 por ciento.

Cerrado el episodio, bajo una nueva razón social que remite a una de sus marcas, Akron, la firma ha logrado convertirse en exportadora de aceites y lubricantes, además de servicios conexos.

La compañía encabezada por Santiago Martínez de la Torre, hijo del fundador, Salvador Martínez Garza, recientemente fallecido, había sido desahuciada tras perder un insólito privilegio otorgado por Petróleos Mexicanos que le permitió 18 años de exclusividad en la venta de sus productos en la red de gasolineras del país.

Mercado cautivo con perfil de monopolio absoluto.

La historia se inicia en 1992, cuando el gobierno salinista decidió privatizar parcialmente las cinco plantas que tenía la entonces paraestatal en el país para producir aceites y lubricantes automotrices.

La licitación, en medio de un alud de irregularidades y favoritismos, la ganó la Impulsora Jalisciense, una empresa creada para el efecto por el entonces presidente del equipo de futbol "Guadalajara".

La firma tendría el 51 por ciento de una sociedad en la que participaba Pemex, en un escenario en que las canonjías llegaron en carretadas.

Más allá de la exclusividad, impugnada por la Comisión Federal de Competencia y defendida inauditamente por la entonces paraestatal, se le regaló la marca Mexicana de Lubricantes, coloquialmente Mexlub; se le permitió pagar a plazos la contraprestación; se aceptó que se apalancara a límites peligrosos, y se le dejó prácticamente el control total de la sociedad.

El único punto en contra era que si la empresa mostraba números rojos durante tres años consecutivos, perdería la mayoría.

Misión imposible para quien llega con todas las ventajas.

Sin embargo se hizo la chica.

La firma había obtenido ganancias consecutivas los primeros años, hasta que llegaron las pérdidas…

El problema es que cuando se iba a hacer efectiva la cláusula se perdió la transparencia. El escenario provocó que el socio minorista convocara a una asamblea en que se destituyó en el papel al presidente, lo que inauguró una cadena de litigios.

En el remolino Pemex promovió auditorías externas y remoción de integrantes del Consejo de Administración, en medio de reclamos multimillonarios.

Al fragor de la pelea Mexicana de Lubricantes crearía una marca alterna: Akron, que ahora, en el borrón y cuenta nueva, constituye su razón social.

En la refriega, en el 2012, la empresa perdió la exclusividad en el mercado de estaciones de servicio.

Fumada la pipa de la paz vía un arreglo que nunca se hizo público pese al escándalo mediático, la empresa ha logrado ganarle mercado a firmas multinacionales con gran arraigo en el país.

En la apuesta se logró mantener presencia en las gasolineras vía una oferta de servicios adjuntos en un espacio de las más concurridas.

Bajo la nueva ruta, Akron incrementó el año pasado su oferta laboral en 10 por ciento, vaticinándose que en éste se alcance el 17.

La firma llega hoy a 12 países de América Latina, además de China.

Durante el 2014 la compañía incrementó en 1.1 por ciento sus ventas, aumentando cinco por ciento sus canales de detalle.

Murió Mexicana de Lubricantes.

BALANCE GENERAL

Minimizado por la cadena Chedraui en un comunicado a la Bolsa el pleito laboral que enfrenta en Estados Unidos vía sus tiendas "El Super" en California, la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio estima que no tomó en cuenta riesgos que podrían afectar su reputación.

Se habla, por ejemplo, de la investigación que realiza la Junta Nacional de Relaciones Laborales sobre presuntas violaciones a las leyes del trabajo, entre ellas la imposición de un contrato que daña financieramente a los empleados.

Más allá, se señala que los departamentos de Salubridad de los condados de Los Ángeles, Orange y San Bernardino, han documentado 679 violaciones en 32 tiendas, 54 de ellas calificadas como "graves" y 41 como "mayores".

Las tiendas están sujetas a un boicot de consumidores promovido por los propios empleados afectados.

Estos han logrado el apoyo de 17 consejos vecinales de Los Ángeles y más de 100 organizaciones de la comunidad.

La acción tiene también la simpatía de la Federación del Trabajo de California, que cuenta con 2.1 millones de afiliados.

REVERSITA DE LARREA

Aunque la desinversión es insignificante, llama la atención el que el "rey del cobre", Germán Larrea Mota Velasco, haya vendido un paquete de sus acciones de la serie B del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

La participación se redujo de 24.8 a 23.65 por ciento de los papeles en concentración, que representan el 85 por ciento del capital del consorcio.

Como usted sabe, la acumulación provocó un reclamo en los tribunales por parte del grupo aeroportuario, dado que de acuerdo a su estatuto interno un particular o persona moral no puede acumular más del 10 por ciento.

En su momento Larrea intentó lanzar una oferta hostil por la totalidad de los papeles en circulación.

La defensa de éste se centra en que la Ley del Mercado de Valores, en la que no se fija límite alguno de compra, está por encima del estatuto interno de la emisora.

Bajo la forma en que se privatizaron las terminales aéreas, existe una serie accionaria A o de control, equivalente al 15 por ciento del capital, cuya tenencia permite el control mayoritario del Consejo de Administración.

ALFA AL ATAQUE

Con una planta de cogeneración instalada en el puerto de Altamira, Tamaulipas, el grupo Alfa de Monterrey dará la pelea para participar en la venta de energía eléctrica en competencia con la Comisión Federal de Electricidad.

El potencial de generación será de 750 megawatts.

La construcción arrancará en octubre, con una inversión total de 700 millones de dólares.

Entre los clientes potenciales del conglomerado está la Minera Autlán.

La planta será operada por la filial del grupo, Alpek.

 OHL PREPAGA

Convertida en la joya de la corona de su matriz española, OHL México se acaba de dar el lujo de prepagar un crédito de 300 millones de dólares que había pactado su subsidiaria OPI (Organización de Proyectos de Infraestructural).

Encabezada por José Andrés de Oteyza, la constructora obtuvo los recursos de una colocación de deuda por 774 millones de UDIs, es decir, cuatro mil 100 millones de pesos.

La emisión se vence en el 2035, generando un rendimiento de 6.98 por ciento anual.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1103429

elsiglo.mx