Tradición. Presentan tradiciones del Día de Muertos en el paseo Madero.
Una magistral actuación de los grupos de danza folclórica Yeztli y Tonalcina Máitl encumbró la realización del paseo Madero que, por única ocasión, se llevó antier sábado para conmemorar en forma adelantada el Día de Muertos con un colorido y tradicional festival, que pretende contribuir a conservar esta tradición tan mexicana.
Puntuales, los grupos de danza de la Casa de la Cultura empezaron a las 18:20 horas con su presentación en la explanada de la plaza Miguel Hidalgo, con Historias de Petra y su Puerca, a cargo de los integrantes de Tonalcina Máitl, dirigidos por Raúl Macías.
Mientras el ambiente se "iba calentando" con la actuación de ambos grupos y la ascendente presencia del público, el grupo Yeztli, dirigido por Emilio Benavides, presentó un mosaico de bailables denominado Colores de Coahuila, entre ellos Bailable del Río Nazas y El Huapango de San Buenaventura.
El escenario, no obstante, estaba predestinado a los grupos que buscan mantener nuestras tradiciones, regresando a la explanada Yeztli con La Muerte y su Tradición, que desplegó un cuadro de bailarines ataviados con vestimenta propia del evento, quienes además pintaron sus rostros de blanco y negro, simulando ser catrines y catrinas.
Para finalizar, después de la excelente presentación, se distribuyeron en forma gratuita a los presentes tamales y atole por parte de los organizadores: la alcaldía y el DIF municipal.