Problemas. Roberto Gil Zuarth (centro) recibió las firmas que piden el recorte de gastos.
Los diputados federales revivirán y compactarán en uno solo los tres fondos presupuestales para municipios que fueron asociados en años anteriores al cobro de moches.
Pese a que en la propuesta del Ejecutivo los fondos de cultura, infraestructura deportiva y de pavimentación no fueron incluidos, en el dictamen de Presupuesto de Egresos los legisladores los agruparán en el Fondo de Infraestructura Estatal y Municipal.
Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que, a diferencia de lo que ocurrió en años previos, los legisladores no podrán etiquetar recursos, aunque sí participar en la gestión de los mismos, pues es una prerrogativa de la que no pretenden abdicar.
"Los diputados podrán direccionar la obra a donde ellos consideren mejor; sin embargo, no podrán asignar ninguna obra en específico, no tendrán poder ni control sobre qué se ejecuta y no tendrán la decisión final porque va a haber unas reglas de operación", dijo.
EXIGEN RECORTAR GASTOS
Cien mil ciudadanos exigieron recortar en 50 por ciento el gasto de la clase política.
El mismo número de firmas ciudadanas recabadas a través de la plataforma change.org fueron entregadas ayer por senadores del PAN y el PRD a la mesa directiva de la Cámara alta.
Ello, con el fin de formalizar la solicitud de poner fin a los excesos presupuestales no sólo de los partidos políticos, sino del propio Congreso, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Presidencia de la República.
Las rúbricas fueron recibidas por el presidente del Senado, Roberto Gil, quien reconoció que la política es hoy sinónimo de exceso, abuso y gasto ominoso, caprichoso y discrecional.
"Una de las vías para recuperar la credibilidad de los ciudadanos es que nosotros mismos nos apretemos el cinturón, que, con el dinero que los ciudadanos aportan con mucho sacrificio, hagamos más y lo hagamos mejor", señaló Gil.