La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó 27 acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante los cuales éste había sancionado a diversos ciudadanos con negativa al registro como candidatos por no entregar informes de precampaña.
Los magistrados electorales resolvieron que no se garantizó el debido proceso al sancionárseles porque los partidos no entregaron los reportes de precampaña, pues no se les notificó para que pudiesen alegar lo que a su derecho conviniera.
El magistrado Manuel González Oropeza recordó que la ley electoral establece que es responsabilidad de los partidos políticos, y no de los precandidatos, cumplir con todas las disposiciones en materia de fiscalización.
"Son ellos quienes distribuyen el dinero entre los precandidatos; y son ellos a quienes la ley les confiere en principio la obligación principal de presentar" los informes, destacó el magistrado.
Al ejercer por primera vez sus facultades de fiscalización de precampañas, y debido a los cortos plazos en que está obligado a resolver, el INE había establecido el criterio de sancionar con la negativa de registro a los aspirantes que no entreguen informes de ingresos y gastos de precampaña, o el retiro del registro en caso de que los abanderados en cuestión ya lo hubieran obtenido.
Con su resolución, el TEPJF determinó que en adelante el INE debe garantizar a todos los precandidatos el debido proceso, es decir, tiene que notificarlos para estar en posibilidad de presentar alegatos.
Entre los casos resueltos hoy en los que el TEPJF revocó la sanción de negativa de registro se encuentran cinco abanderados de Movimiento Ciudadano, quienes se fueron a ese partido tras abandonar al PRD, partido que no entregó sus informes de precampaña.
Por esa razón Movimiento Ciudadano se había quedado sin candidata a jefa delegacional en Tlalpan, Alicia García Hernández y 4 aspirantes a la ALDF, entre ellos Yadira Nava, de Gustavo a Madero; Nury Delia Ruiz, de Iztapalapa, al igual que Juan Carlos Castañeda y Pedro Santamaría, de Xochimilco.