Se salva. Dish se salva de pagar una multa millonaria a las televisoras TV Azteca y Televisa.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se ordenó a Dish pagar a Televisa y TV Azteca por la retransmisión de los spots de la pauta electoral.
La resolución, tomada por 6 votos a favor y 1 en contra, de la magistrada María del Carmen Alanís, ordena al INE emitir una nueva determinación sobre las reglas de retransmisión de señales radiodifundidas por parte de las concesionarias de televisión restringida satelital.
En su nueva determinación, el INE deberá considerar todas las propuestas de las televisoras de señal restringida, pues en opinión del TEPJF no tomó en cuenta todos los elementos planteados y faltó exhaustividad para decidir.
El INE ordenó a Dish pagar 7.7 millones de pesos a Televisa y TV Azteca por la retransmisión de las pautas electorales, que vienen incluidas en la señal que la televisora restringida toma de sus canales abiertos.
Dish impugnó esta resolución por considerar que el cobro es excesivo y que el INE privilegió un criterio económico en vez de ponderar los principios de must carry y must offer.
También impugnaron Tevimex y la televisora del Ajusco.
Alanis consideró que la decisión del árbitro electoral está debidamente fundada y motivada, por lo que es previsible que la reposición del procedimiento sólo lleve al INE a pronunciarse exactamente en los mismos términos en que lo expresó.