Revolucionan el mundo digital
En México, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una industria que está creciendo de manera acelerada. Se espera que su valor llegue a los 25 mil millones de dólares (mdd) en el año 2015 y para 2018, alcance los 28 mil mdd, de acuerdo con la consultora IDC.
Este número toma mayor relevancia si se considera que en 2006 la industria sólo valía 11 mil millones de dólares, es decir, hubo un crecimiento de al menos el 110% en menos de una década. Además, cabe destacar que estos montos no consideran el sector de las telecomunicaciones, ya que de esta manera el mercado crecería hasta 61 mil millones de dólares este año y a 69 mil millones de billetes verdes dentro de tres años.
Asimismo, en el informe Global de Tecnología de Información 2015 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) se explica que México registró un avance en el ranking mundial de uso y aprovechamiento de las TICs. En esa investigación, nuestra nación pasó del lugar 79 al 69, en un conteo que mide 143 economías en términos de su capacidad para usar y aprovechar las TICs y las condiciones para ampliar las redes entre su población.
Arturo Galván Contreras, fundador de la compañía de tecnología móvil Naranya, comentó que aunque el panorama es alentador, un problema en este país es que algunas de las universidades más importantes se han enfocado en crear una cultura emprendedora, cuando lo que se necesita es todo un ecosistema.
"Todo empieza desde las clases, algunos de los estudiantes tal vez tengan más perfil de emprendedores y otros de inversores. Cuando las universidades han puesto aceleradoras e incubadoras, no lo han hecho muy bien, porque ponen maestros a dar mentoría y al final no funciona correctamente, porque el profesor no necesariamente tiene sensibilidad de negocio".
EL EMPRENDEDOR SERIAL
En este sentido, la Ciudad de México ha sido un punto neurálgico, ya que desde 2008 a 2014 surgieron al menos 119 empresas de TI y el número toma mayor relevancia si se toma en cuenta que de año 1988 al 2007 sólo surgieron 43.
Esto ocurre porque esta zona se convirtió en una de las comunidades de desarrollo de talento más poderosa al replicar un modelo de comportamiento atractivo, a través de las historias de éxito de unos pocos, así lo reveló una investigación de Emprendedores de Alto Impacto hecho por la empresa Endeavor.
En este informe se hace hincapié en la figura de los emprendedores seriales, es decir, aquellos que causan mayor impacto en el panorama tecnológico. Según la información encontrada, este tipo de emprendedores que son los que han fundado más de una compañía, representan sólo el 17% del universo encuestado por los organizadores; sin embargo, ellos generaron 76% de los ingresos totales de las compañías y el 66% de los empleos en la muestra.
Para aumentar estos porcentajes, en el reporte se menciona que en el futuro uno de los objetivos debe ser fomentar la inversión en las conexiones de influencia que tienen los innovadores, ya que en promedio, los jóvenes que inician una compañía de TI tienen un 14% de enlaces con entes que son importantes.
"El principal problema del emprendedor es enfrentar la incertidumbre que genera dar el primer paso para su emprendimiento. No saben que hay múltiples vías para iniciar y tener éxito, y se paralizan por la cantidad de opciones que surgen de sus propias ideas. Hay mucha ansiedad y no se sabe cuál es el mejor paso a seguir. Hay mucha gente con muy buenas ideas. Lo difícil es decidir por cuál apostar", dijo Hernán Aracena, fundador de la plataforma para emprendedores Oja.la.
De acuerdo con Aracena, el 90% de los emprendimientos fracasan, de esa cifra, el 47% es debido a que el emprendedor no tiene una idea clara de cuál es su mercado y cuál es el problema que quiere resolver. Sin embargo, el ecosistema está en crecimiento, tal como lo muestran los siguientes emprendedores, empresas y proyecto que están triunfando en el país.
Emprendedores TI
Oja.la y Senseware
La educación tecnológica para emprendedores y profesionales de habla hispana es una prioridad para esta plataforma de educación en línea, fundada en 2012 por Hernán Aracena y Francisco Rodríguez. En 2015 lanzaron Senseware, una app que ayuda a los emprendedores a enfocarse y concretar sus ideas de una forma efectiva. En ella se realizan interacciones semanales en un programa de cinco días. Se centra en identificar el problema y dar una posible solución.
* Sitio: http://ojalab.com/senseware
Toky
Toky es una plataforma de llamadas de voz con una función muy particular, permite que sus usuarios puedan recibir llamadas simplemente desde un link personal. Cada usuario crea su propio enlace (http:toky.co/usuario) el cual comparte con sus amigos en lugar de dar un número telefónico. Permite que personas se comuniquen desde cualquier parte del mundo con una empresa de las cuales son clientes de manera rápida y fácil. La llamada puede realizarse desde cualquier tableta, teléfono inteligente o computadora con un navegador web, o incluso, desde un teléfono fijo.
* Sitio: https://toky.co
Pig.gi
¿Te imaginas ganar recompensas al ver anuncios y ofertas en la pantalla de bloqueo de tu smartphone?, con este desarrollo, ahora es posible. La iniciativa es impulsada por Joel e Isaac Phillips que comenzaron esta idea a inicios de 2015 y que al momento ya cuenta con 75 mil descargas de su aplicación y más de 12 millones de impresiones publicitarias al mes. Pig.gi ganó el primer lugar, entre 140 startups mexicanas, del Seedstars World, competencia global de startups en mercados emergentes y ecosistemas emprendedores de rápido crecimiento.
* Sitio: http://pig.gi
Fondos de apoyo
Algunos fondos de apoyo emprendedor:
⇒ Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA)
Sitio: www.conacyt.gob.mx/siicyt
⇒ Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)
Sitio: www.inadem.gob.mx
⇒ Programa de Emprendedores CONACYT-NAFIN
Sitio: www.nafin.com.mx