En México persisten rezagos legislativos que derivan en violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, planteó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
Previo a inaugurar el Conversatorio "Conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas", el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) bajó del estrado y quedó frente al huichol Francisco Carrillo, originario de Guadalupe Ocotán, La Yesca, Nayarit, quien le hizo una ceremonia de limpia con agua sagrada de San Blas e incienso de copal y le colocó una pulsera como símbolo de poder.
Una vez iniciado el Conversatorio, dijo que sólo en 22 estados de la República existe un reconocimiento constitucional que garantice ciertos derechos a los pueblos y comunidades indígenas, a más de dos décadas de las reformas federales de 1992 y a más de 14 años de las realizadas en 2001.
Además, el Ombudsman sostuvo que a pesar del trabajo realizado para mejorar su calidad de vida, los pueblos indígenas siguen viviendo en condiciones precarias y de desigualdad.
Lo anterior, debido a que 7 de cada 12 personas indígenas viven en condiciones de pobreza, cifra que se ha mantenido sin cambios estadísticamente significativos durante varios años, según datos del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
"En nuestro país existen aún lastimosas violaciones a los derechos humanos tanto de los indígenas en lo individual como de sus pueblos y comunidades.
"Estas violaciones se desarrollan en un ambiente de desigualdad, discriminación y pobreza, que a pesar de esfuerzos y avances en la materia, constituyen un obstáculo que debemos vencer para lograr el respeto pleno a los derechos de nuestros pueblos originarios y de la sociedad en general", afirmó.
Rodolfo Stavenhagen, exrelator especial para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas de la ONU), aseguró que existe una brecha entre la legislación que reconoce derechos humanos a los pueblos y su implementación.
"Uno de los problemas que identificamos en Naciones Unidas es que hay una brecha que persiste entre la legislación y la implementación de esa misma legislación así que podemos hablar de ciertos avances en derechos humanos pero también hay retrocesos que hay que reconocer", expresó.